5 de enero de 2008

Va de Reyes

Noche de Reyes, noche de jugar a la pocha (con el rey de bastos, el de copas, el de espadas y el de oros), cumpleaños del Rey (con mayúsculas). Por favor, ¡que paren el mundo que yo me apeo en la próxima! Si no quieres caldo pues ¡tómate varias tazas!


Hoy es de esos días que uno quiere emigrar aunque sólo sea con la imaginación y volver cuando todo haya pasado (que ya veremos cuando es eso). Para un republicano es un día duro por todos los lados. Uno que es republicano, de IU, del Atleti, ingenuo, escéptico, utópico..., pues en un día como hoy, se siente como en el inicio del magnífico artículo de Antonio Caño en El País (hay cosas todavía que merecen mucho la pena) titulado "Ha nacido una estrella" y dedicado a Barack Obama.

Cada instante de ilusión en la vida suele ser contrarrestado por los agoreros que nos recuerdan que la lógica siempre triunfa, que los fuertes terminan imponiéndose y que los sueños, sueños son. Así ocurre también en la política. Esas luces que a veces se encienden espontáneamente aquí o allá son casi siempre apagadas por el poder de los que cuentan, las maquinarias de los partidos o los intereses creados. En Estados Unidos, el jueves por la noche nació una estrella pero los agoreros han empezado ya a sembrar dudas sobre cuánto tiempo brillará.



Hoy los agoreros se imponen sin mucho esfuerzo. No hay como echar un vistazo a la prensa para acabar sacando una conclusión: el Rey cumple 70 años en lo más alto. Uno saca esta conclusión y esta sensación: ha pasado de su annus horribilis a su magna Nativitas. Viajes para lavar su imagen, programas especiales en todas las cadenas, suplementos en todos los periódicos, o casi todos, incluídos los deportivos. Menudo lavado de imagen servil, recuerda a otros tiempos. Y, como no, una encuesta donde uno descubre que los que nos declaramos republicanos no
pasamos del 13%, menos de la mitad de los que se sienten monárquicos. Miren que yo con casi todos, por no decir todos, con los que hablo dicen serlo, pero vamos a todos estos no nos deben hacer encuestas. Para consultar la de El Mundo pinchen aquí.

De los reyes de la baraja, ya les contaré como acabo la partida esta noche. Pero con las líneas que anteceden y con tanto rey por medio, ya se pueden imaginar quien tiene todas las papeletas y tan malas cartas como para salir derrotado.

Bueno, de los otros Reyes, de los que llegan esta noche no quiero extenderme mucho. Simplemente decirles que les traigan muchas cosas los... Yo tengo el carbón asegurado.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Ya no traen carbón, compañero. Los reyes hoy traen frases lapidarias, cacerías de osos borrachos y divorcios express. Que es Ud. un antiguo.

Salud, República y que los reyes le traigan algo más que carbón.

Anónimo dijo...

Veo que ya has corregido Nativitas, que es femenino. Como el adjetivo concuerda con el sustantivo en género y número, sería "magna Nativitas"

neptuno28 dijo...

Lo del sustantivo fue un baile de consonantes, lo del adjetivo lleva razón y paso a editar. Aunque en castellano significa "nacimiento", la palabra Nativitas en latín es femenina. Como tal paso a corregir.

En contra de lo que dice el amigo Rafa no soy tan antiguo como para dominar el latín, pero sí tan viejo como para olvidar las nociones básicas que en su día aprendí.

Gracias amigo anónimo por su oportuna puntualización.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Pero cuando uno no está seguro de cómo se escribe una palabra, hay que sustituirla por otra; más, cuando uno recurre a las frases en latín. Una precaución de cualquiera que escribe.
Hablando del "annus horribilis", la aliteración de "magnus" quedaba muy bien, pero entonces habría que buscar un sustantivo masculino, que ahora no se me ocurre.

Rafa es un adanista, piensa que el primer colegio se creó cuando lo escolarizaron a él. Ya se sabe, antes de Montoya el caos y la barbarie.

Anónimo dijo...

Neptuno28, no me extraña que se te caigan los palos del sombrajo leyendo los periódicos de hoy, al ver las felicitaciones al Rey por su 70 cumpleaños de personas muy señaladas social y políticamente de todos los estamentos.
En el reportaje de El País del pasado domingo, un articulista recordaba que, para llevar a los ciudadanos el debate sobre la forma de Estado, entre monarquía o república, antes tiene que haber consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que sea posible. Siendo previo este requisito, hoy hay un 98% de parlamentarios que no consideran oportuno cuestionar la forma de Estado (salvo IU, ERC y algún otro nacionalista). Con este panorama, ni tu hijo pequeño vivirá en una España republicana.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Expulsan de España por 10 años a un senegalés por vender discos pirateados
La policía nacional detuvo al inmigrante cuando colocaba dos mantas y varios discos compactos en una calle de Motril
Un juzgado de Motril ha expulsado del territorio nacional por un periodo de diez años a un senegalés al que la policía nacional detuvo cuando estaba vendiendo películas y discos de música falsificados.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el pasado día 6 de julio, en las inmediaciones del mercadillo de la Rambla de los Álamos, agentes observaron cómo M.N. había colocado dos mantas sobre la acera con una serie de discos compactos con intención de venderlos.
Concretamente, se trataba de 147 copias de disco de música y 35 DVD de películas, todas ellas falsificadas, que a simple vista se apreciaba que no eran originales y que estaban reproducidos sin la autorización de los legítimos titulares de los derechos derivados de la propiedad intelectual.
Publico.es

¿Ahora que dicen los que tanto apoyan el canón y de que hay que perseguir por las copias?

Anónimo dijo...

Mucho republicano en Izquierda Hundida, pero Alarido iba este año otra vez de rey mago.

Ver para creer?.

A ver si les das un rapapolvos a tus colegas republicanos y de ¿izquierdas?

Anónimo dijo...

Neptuno, la nueva estrella Obama cuyo nacimiento recibías con tanta alegría (curiosa coincidencia con los neocon, -cualquier cosa menos un Clinton-) parece que es una estrella fugaz ¿no?
Es que a veces nos dejamos deslumbrar demasiado con lo nuevo por lo nuevo, sin más.