26 de diciembre de 2007

Rajoy, como Aznar, "sólo" quiere ocho años

Ya sabemos algo más de las propuestas de Rajoy. La última es asumir el compromiso de no estar más de ocho años en el Gobierno si gana las elecciones. Le va a costar mucho estar uno y en cambio, ya asegura, que sólo pretende estar ocho. ¿Les suena este compromiso? José María Aznar se lo autoimpuso en 1994 cuando era el líder de la oposición. Entonces lo que pretendía era criticar a Felipe González que en ese momento llevaba doce años en el poder.

Aquel compromiso le marcó para el futuro. Posteriormente, se vio sometido a sus propias palabras. Ahora, Mariano Rajoy dice estar dispuesto a estar sólo ocho años si es elegido presidente en marzo. ¿Estará uno, ninguno? Lo sabremos en 74 días.

Ránking de permanencia de los presidentes democráticos
  1. Felipe González 14 años
  2. José Mª Aznar 8 años
  3. Adolfo Suárez 4 años y medio
  4. J. L. Rodríguez Zapatero 4 años
  5. Leopoldo Calvo Sotelo 2 años

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Boletín de CC.OO. del Ayuntamiento de Leganés

“CARGOS DE CONFIANZA”

Ya cerrado el acuerdo definitivo sobre la composición del equipo de gobierno, viene la segunda parte; la que hace referencia a los nombramientos de los cargos de confianza. La proliferación de este tipo de funcionarios de empleo bate todos los records en esta legislatura, ya que de los 28 cargos con los que se acabó la anterior, se pasa a 40 cargos en la actual, más los que se creen en los presupuestos del año 2008.

Y por lo que parece no se va a quedar ahí. Es más posible que aún quede algún nombramiento más, a lo que habrá que sumar todo lo que va a conllevar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se aprobará en el 2008.

De momento, los datos son clarificadores. Se produce un aumento del 42% en el número de cargos de confianza. El coste económico anual de todos estos puestos es de 1.723.105 euros, que saldrán del capítulo I. Cada vez hay más directores de servicios, mas asesores, más secretarías de alto cargo. Cada vez son más las delegaciones que aumentan el número de cargos de confianza de que disponen.

Desde CC.OO. entendemos que este elevado número de nombramientos es totalmente desproporcionado a las necesidades de nuestro Ayuntamiento. Se esta abusando de un derecho que nadie discute, pero que el uso para otros fines, que no son precisamente el buen funcionamiento de la administración, hace que se desvirtúe su utilidad.

Otro factor que en esta ocasión se acentúa notablemente, no sabemos si por desconocimiento de los nuevos cargos o por esa acumulación en cada delegación que hace que realmente falten contenidos para alguno de ellos, es la intromisión en el trabajo de los compañeros y compañeras que desempeñan la tareas técnicas. Ejemplos de este tipo hemos vivido en las últimas semanas en delegaciones varias, donde más de uno de estos cargos se está intentando atribuir competencias que corresponden claramente a los funcionarios de carrera de este Ayuntamiento, con la agravante en algunos casos de los malos modos y las formas inadecuadas.

Ante esta situación, a través del Comité Unitarios se ha solicitado una reunión con Alcaldía para aclarar estos temas y que se delimiten claramente las funciones de cada uno, y cuando escribimos estas líneas, seguimos a la espera de que se reciba al Comité.

En CC.OO. creemos que estamos entrando en una dinámica muy peligrosa. Con la que ya tenemos y lo que todavía está por llegar, nuevos nombramientos y Reglamento Orgánico Municipal, es imprescindible que se especifique claramente hasta donde llegan las atribuciones de los cargos de confianza y cuales son las funciones que dependen exclusivamente de los técnicos de cada delegación.

Además, queremos hacer una llamada de atención a los partidos políticos para que ejerzan un derecho que poseen, como es el nombramiento de cargos de confianza, de forma indiscriminada, y que el sentido común impere en las decisiones sobre este tema que tengan que adoptar.

Anónimo dijo...

Comentario general sobre lo que esta ocurriendo con los CARGOS DE CONFIANZA.

Tras la aprobación de los Presupuestos para el 2008, Leganés es el municipio con más cargos de confianza (quitando el monstruo del Ayuntamiento de Madrid).

MÁS de 60 y otras colocaciones.

Se ha pasado de 26 a más de 60, prácticamente de ha TRIPLICADO.

¿Cuánto más problemas tienen los partidos y más débil es el gobierno, hay más cargos de confianza?

Que el Comité de los Trabajadores, así como CC.OO. y UGT han tenido que salir al paso por varios motivos:
• La proliferación de cargos.
• La intromisión de estos en las funciones de los técnicos municipales. EL CASO DE LA PRIMA DE CALLE-IU.
• La ausencia de funciones a las que se deben dedicar toda esta legión de asalariados políticos.
• Para evitar la creación de una administración paralela.
• Para evitar procedimientos al margen de la ley.

Intromisión se han dado en varios casos:
• El más grave el de la PRIMA de CALLE-IU sobre licencias de apertura.
• Otros: el de Olmedilla-IU en el caso de la PRIMA y lo que se barrunta en urbanismo, en Medio Ambiente (afecta a los expediente de infracciones medioambientales), en Educación con Marcelino-IU (que dice que es director de mantenimiento de colegios), en comunicación, en participación ciudadana, en la junta de distrito de La Fortuna, en juventud, etc.

Hay concejalías en las que:
• No se aumenta el personal necesario para prestar un mejor servicio a los ciudadanos o agilizar la resolución de los expedientes, pero SI aumentan en ellas los cargos de confianza.
• Su aumento presupuestario viene como consecuencia de tener nuevos y más cargos de confianza.
• El coste de un cargo de confianza, el más baratito, supone en algunas concejalías uno o más programas de atención a la población y ni que decir en las de atención social.

El nombramiento de Cargos de Confianza tanto el PSOE e IU:
• Lo están utilizando como agencia de colocación de afiliados para ganarse adeptos en sus organizaciones locales.
• La inmensa mayoría tiene escasa o nula experiencia.
• Con sueldos altísimos que pagamos todos los ciudadanos.
• Primero les colocamos para “calmarles o comprarles” y luego no sabemos que hacer con ellos, es cuando cada uno quiere mandar y tener subordinados (creen que están en sus partidos).

El Alcalde es rehén de esta situación hasta que algún caso salte al ámbito judicial.

De todas maneras lean lo que dice CC.OO. y UGT

Anónimo dijo...

Neptu no dejas de sorprenderme sacas esta noticia un día antes de que lo hagan todos los periodicos. ¿Quien sera tu topo en el PP? Como le cojan le queda poquito en el partido, filtrando cosas a un rojeras.

Anónimo dijo...

La noticia del tope de los ocho años en la presidencia que se ha autoimpuesto Rajoy (primero hay que tocar poder, pero bueno...), yo la leí en un digital, casi a la vez que la publicación por Neptuno, y no tengo línea directa con nadie bien informado en el PP.
Con la alergia que le dan los peperos a Neptuno, se puede pensar en cualquier cosa menos en topos que le filtren las noticias.
Personalmente, creo que Neptuno está en el lugar donde se reciben las noticias inmediatamente, sin necesidad de entrar en juegos de agentes dobles o cosas por el estilo. Neptuno es partidista como él solo, pero claro y sin dobleces, como pocos.