3 de diciembre de 2007

El demonio menos demonio (y II)

El pueblo venezolano dijo NO a la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez. El margen ha sido muy ajustado, pero el Presidente de Venezuela ha perdido las primeras elecciones desde que llegó al poder. Resulta que nos ha salido más demócrata de los que algunos pensaban, porque el propio Chávez ha reconocido la derrota. "Felicito a mis adversarios por esta victoria", dijo el presidente venezolano, aunque aclaró que fue por un porcentaje "muy chiquito", por lo que deberían saber "administrar" bien su victoria.

Cuando dice margen pequeño no está diciendo ninguna mentira, lo que demuestra la división de Venezuela. Los resultados han sido:

  • Un 50,7% de los venezolanos ha votado en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29% se ha pronunciado por el "sí".
    Asimismo, un 51,05% ha rechazado el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94%. La abstención ha alcanzado el 44,9%.
¿Qué dirán ahora todos aquellos que pensaban que estaba amañado el referéndum? Sea como fuera, el caso es que Chávez ha sufrido un revés y se lo ha dado su propio pueblo.

Les vuelvo a recomendar el blog del aragonés, Julián, que hace poco nos dejaba un comentario en otra entrada con una nueva reflexión suya. En su blog hace un análisis de la jornada electoral y, me imagino que en breve expondrá, desde allí, lo que significa este NO para Venezuela. Si quieren consultarlo: http://julius-venezuela.blogspot.com/.

Desde aquí felicito al pueblo venezolano por ese ejemplo democrático que nos ha dado y por una jornada tranquila, pero apasionada. Enhorabuena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se puede encontrar en un blog perdido a alguien que lamente la derrota de Chávez.
Nadie sensato cree que la revolución bolivariana, en la misma línea del castrismo o de Evo Morales, sean el futuro deseable para Iberoamérica.

Anónimo dijo...

Creo que el mismo derecho que tiene el ultimo participante a alegrarse de la victoria, tiene el autor del blog de lamentarlo. Digo yo, eso es la democracia y no cuestión de sensatez o no sensatez.

Anónimo dijo...

O yo soy más tonto que los demás o de donde deduce el primer anónimo que el sr. neptuno lamente la derrota de Chávez. ¿Ha leído las 3 últimas líneas de su texto? Yo a veces alucino. Le felicito neptuno por su blog, menos perdido de lo que ese señor cree. Gracias.

Anónimo dijo...

Parece que la gente lee a medias. Neptuno28 cita el blog de un aragonés que anda por Venezuela como testimonio pro-Chávez; a ese blog me refería. Creo que ese blog no resiste la comparación frente a la abrumadora mayoría en contra de todos los grandes medios de comunicación, pues mientras estos reflejan la opinión mundial, el blog del aragonés Julián no creo que influya mucho políticamente; es más, hasta pone un comentario en el blog de Neptuno extrañándose de que le haya citado.