17 de septiembre de 2007

Medalla de bronce para Juan Carlos I, Rey de España


Ya tenemos otra medalla, otro tercer puesto. En este caso la ha conseguido el Rey de España, don Juan Carlos I. El diario belga Het Laatste Nieuws ha elaborado un ránking de los monarcas más ricos de Europa. Y es éste:
  1. Príncipe Hans Adam de Liechtenstein 3000 millones de euros
  2. Reina Isabel II de Inglaterra 1800 millones de euros
  3. Rey Juan Carlos I de España 1700 millones de euros
Los más "pobres" serían:
  1. Rey Alberto II de Bélgica 12,4 millones de euros
  2. Rey Harald de Noruega 141 millones de euros
  3. Reina Margarita II de Dinamarca 146 millones de euros
Al Rey español se le ha escapado la plata por tan "solo" 100 millones de euros, pero en un futuro peleará por ella. De momento tiene una buena marca 1700 millones de euros. No está nada mal: si considerásemos el salario medio de un español en 24000 euros al año. El Rey español acumula, lo que ganarían 70000 súbditos españoles en un año.

7 comentarios:

Eddie Willis dijo...

Hola, Neptuno.
Siento mucho que haya malinterpretado mi acción de borrar un mensaje de mi blog. Como he explicado hace un rato en otro comentario, el motivo de borrarlo no ha sido qué decía ese comentario, sino simplemente que no era un comentario como tal, sino más bien la transcripción literal (copiada) de un post de otro blog. Ya he ofrecido a la asamblea de izquierdas de leganes poner un enlace a su blog, pero no me gusta que mi blog se use para copiar lo que se dice en otros. No sé si me explico, es que estoy un poco espeso.
En fin, un saludo y hasta pronto (espero)

Anónimo dijo...

La palabra monarca sólo puede emplearse para el masculino. No puede decirse "los monarcas" abarcando ambos géneros. Se tratará, en todo caso, del monarca y la reina. Luego no puede hablarse de una lista "de monarcas", ya que estos serían solamente hombres. Debe hablarse de una lista de "reyes". O de monarcas y reinas. O de reyes y reinas. Pero no "de monarcas". ¿Queda claro?

neptuno28 dijo...

Estimado Manuel, gracias por participar.

Debo decirte que creo que el plural "monarcas" está bien empleado en mi post al contrario de lo que dices. No es que "monarca" sólo pueda emplearse para el masculino, no, sólo puede emplearse para los jefes de Estado. Es decir, la Reina Isabel II de Inglaterra es monarca, a pesar de ser del género femenino.

La palabra monarcas puede emplearse cuando hablamos tanto de reyes como de reinas, siempre y cuando éstos sean jefes de Estado. Es decir, no podría decirse los monarcas para referirse al Rey Juan Carlos y a la reina Sofía. Porque monarca solo es el Rey. Pero en este ránking todos los reyes y reinas que incluye son jefes de Estado por tanto se puede decir tanto "lista de reyes" como "lista de monarcas". No sería así si en esa lista tuviésemos una reina que no fuese jefe de Estado.

Te remito a lo que dice la Fundéu de este término.(Fundéu es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación)

MONARCA: Es expresión incorrecta para designar a los reyes. No equivale a los reyes; sólo el Rey es el monarca.
Los términos monarca y soberano ("que ejerce la autoridad suprema") equivalen siempre a rey ("jefe de Estado"); todo rey es siempre jefe de Estado y, por tanto, monarca y soberano; por el contrario, una reina no siempre es jefa de Estado y, por tanto, únicamente es soberana y monarca si ejerce la autoridad suprema del país.

Por tanto amigo Manuel, en este caso, sí se puede hablar de "lista de monarcas". Gracias de nuevo.

Y que hace un republicano hablando de estos asuntos.

Bueno al sr. Willis le responderé en su blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Neptuno lo has explicado fenomenal lo de la palabra monarca. Gracias

Anónimo dijo...

Leo con interés sus más que amables observaciones en contraposición a mi comentario, un tanto grosero, lo reconozco. Como reconozco igualmente ―tras echar un vistazo a la Fundeu y al DRAE― mi error. De manera que como rectificar, no es que sea ya de sabios sino de personas normales, pues voy y me retracto. Los maniáticos del buen uso del idioma a veces queremos hilar tan fino que nos pasamos.
Se ha ganado usted un lector.
Por cierto, ¿nos conocemos de algo?

neptuno28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neptuno28 dijo...

Estimado Manuel, no nos conocemos personalmente, pero todo aquel que accede a mi blog pasa a formar parte de mis amistades del ciberespacio, por tanto aquí tiene un amigo en la distancia.

Veo que tiene el mismo defecto que un servidor: el buen uso de nuestro idioma. Me han dicho que no se cura, aunque puede paliarse con el tiempo.

Gracias y añadiré algo más a mi comentario en su blog.