11 de junio de 2009

Jugando al scalextric y a estas alturas

No es que crea que soy mayor para jueguecitos tan apasionantes como el scalextric, todo lo contrario, me gustan tanto los juegos, que esto es precisamente eso, un juego de palabras para contarles la que nos tienen reservada a los vecinos de Arroyo Culebro. Sí, ese barrio donde ya todos repiten, niños y mayores, como si de la canción de moda se tratase, el estribillo de "sin centro de salud, sin colegio público, sin instituto, sin escuela infantil, pero sí, (redobles) con un par de scalextric por venir".

Les cuento, la carretera M-407, la que nos lleva de Leganés a Fuenlabrada sufre el paso de 22.000 vehículos al día y en la Comunidad de Madrid, han tenido la feliz idea de hacer de 3 rotondas, para que el paso sea más fluído, una especie de scalextric y elevar casi 3 metros la carretera para los vehículos que quieran desviarse y entrar al barrio o para los que quieran hacer un cambio de sentido. Las 3 rotondas elegidas son: - La que da entrada a una de las arterias principales del barrio, la calle Móstoles, la rotonda del Opencor. Se eleva la carretera 2,70 metros. Ver plano (fuente: A.VV. Arroyo Culebro).

- Dos más que están pasadas la M-50, dirección Fuenlabrada, una de ellas la del barrio del Naranjo.

En cambio, la rotonda de Polvoranca, la que más atasco sufre, ésa ni tocarla. Es una decisión ya tomada y es una especie, yo diría, de matar moscas a cañonazos.

La obra se va a iniciar este mismo año y tiene una duración prevista de más de 18 meses, lo que va a provocar molestias para la entrada y salida de los vecinos por esa zona y durante tanto tiempo. Además de afear la zona a niveles insoportables, diría un feo como yo.

Ya es curioso que la Comunidad de Madrid haga justo lo que los vecinos no han pedido y obvie y haga caso omiso lo que los vecinos piden a gritos. Ya es curioso que para hacer un centro de salud no haya en el barrio gente suficiente y en cambio, sus carreteras de acceso provoquen tanto incordio.

La Asociación de Vecinos del barrio, A.VV. Arroyo Culebro, mantuvo el pasado lunes una reunión con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante quien les confirmo punto por punto el proyecto (vea aquí el resumen que hacen en la asociación de esa reunión). Y vino a decir que esto ya son lentejas. La asociación le propuso que se planteasen el caso de la rotonda de acceso al Parque Polvoranca, donde realmente se forman grandes atascos y el director se comprometió a hacer un estudio.

En la asociación no creen que ésta sea la solución adecuada, porque no va a solucionar el atasco principal, el de Polvoranca y en cambio la zona va a sufrir un impacto medioambiental y sonoro importante, justo al lado de uno de los tesoros de Leganés, el mismo parque.

En la asociación están muy molestos con el Ayuntamiento porque nadie les ha advertido de este proyecto, se han enterado por los propios vecinos, y era algo que se sabía desde hace tiempo, es más se pidió la opinión a los ayuntamientos implicados. Es más, desde el Ayuntamiento se comprometieron a que un técnico iba a ir a la reunión con el director y no apareció nadie.

En la asociación se recogen firmas en contra de este proyecto y también, para solicitar el deseado, ansiado y olvidado centro de salud.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el alcalde está muy ocupado desalojando sindicalistas y haciendo corta-y-pega para inventar algo en el tema de las facturas de su campaña electoral como para preocuparse de los problemas de unos cuantos miles de vecinos que viven en un sitio muy raro llamado Arroyo Culebro, en el que no se pueden hacer ni campos de golf, ni spas, ni obras del Plan E, ni caterings y conciertos con sus amigos empresarios.

Anónimo dijo...

La Asociación de Vecinos, está para salir con las pancartas cuando Montoya necesite desviar la atención hacia la CAM. Cuando podían haber participado con sus sugerencias en el diseño de las carreteras para que causen las menores molestias a los que viven cerca, ya han visto que el Ayuntamiento pasa de los vecinos, no sea que les busquen complicaciones.

Anónimo dijo...

Que morro tienes Neptuno. Se te ha olvidado decir que ha sido Raul Calle, el que ha prometido cosas que no ha cumplido y el responsable de URBANISMO del ayuntamiento... Y en cuanto a los vecinos de Arroyo Culebro... si votan al PP sistemáticamente, sistemáticamente el PP se lo agradece con regalitos envenenados. ¿De qué se quejan?

2 gobiernos socialistas 2 crisis dijo...

votan al PP porque no quieren una cárcel al lado de su barrio.

Anónimo dijo...

ESTARÁ ORGULLOSO EL ALCALDE QUE EN SU BARRIO LE VAN A MEJORAR LA ENTRADA A SU CASA. QUE SUERTE QUE TIENE, EN VEZ DE PEDIR OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES DEJA HACER ESTO.
ESTE ALCALDE ES UN SIN VERGÚENZA. MARCHESE YA. NO LE QUEREMOS EN EL BARRIO. LLEGO CON UN COCHE NUEVO, QUITANDO LA CASA A UNA POBRE FAMILIA Y QUE MAS COSAS ESTARAS HACIENDO DENTRO DEL AYUNTAMIENTO, NO LO QUIERO NI PENSAR.

Anónimo dijo...

se nos caerá Polvoranca por fin!!!!

Anónimo dijo...

ECONOMÍA
IU resucita la famosa "pinza" con el PP
Última actualización 11/06/2009@19:38:49 GMT+1
ISABEL G. CABALLERO

La presidenta madrileña alcanza un acuerdo de parte con la formación de izquierdas que deja al margen al PSM y a Ruiz-Gallardón, arrogándose el derecho de proponer al sustituto de Miguel Blesa.
NUEVATRIBUNA.ES 09.06.2009

Después de meses de estancamiento para la renovación de los órganos de la entidad financiera, Esperanza Aguirre ha movido ficha. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con Izquierda Unida para pactar el nombre de la persona que sustituirá a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera. Al acuerdo se ha adherido Comfia (la rama de banca de Comisiones Obreras) y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores, pero al margen han quedado el PSOE, UGT y la propia CCOO a nivel confederal, cuyas fuentes consultadas por este periódico se oponen a un pacto que por “excluyente” provocará más “inestabilidad” a Caja Madrid.

La polémica viene de largo. El Gobierno regional aprobó a finales de año una nueva ley de cajas a la medida de la presidenta, una ley que en estos momentos se encuentra suspendida después de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional. La situación obligó a Aguirre a preparar una nueva normativa que ahora se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Justo hace una semana, Izquierda Unida anunció una enmienda a la totalidad que debería ser debatida este miércoles pero que finalmente ha sido retirada por la formación de izquierdas virtud a este acuerdo con el PP. Lo que parecía que podía conducir a un acercamiento entre PP-PSM se ha desvanecido como un castillo de naipes. Los socialistas manifestaron su conformidad con el nuevo texto legal al entender que corrige los puntos de inconstitucionalidad recurridos por el Gobierno central y eran propensos a un acuerdo que diera estabilidad a la caja. El anuncio de esta nueva ‘pinza’ IU-PP desanda el poco camino recorrido. En declaraciones a los medios, la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Maru Menéndez, tachó de “irresponsabilidad” la actitud de Aguirre y aseguró que su único objetivo es “poner Caja Madrid a su servicio”. Fuentes de este partido van más allá al calificar como “acuerdo de carguillos” el pacto con IU.

El PSM fue en su momento muy criticado por mantenerse fuera de la polémica. Su líder, Tomás Gómez siempre ha defendido la estabilidad de la caja al margen del feroz enfrentamiento entre la lideresa y Alberto Ruiz-Gallardón, principal valedor de Blesa. Los socialistas se abstuvieron a la hora de votar la controvertida ley y se les acusó de posicionarse a favor de Aguirre en contra del alcalde Madrid. “Las ambiciones de Esperanza Aguirre pasan por controlar la caja frente a Gallardón”, ha dicho Menéndez que niega algún tipo de contacto ni acuerdo con el PP en relación a la nueva Ley de Cajas y anuncia la presentación este mismo miércoles de tres enmiendas parciales a la misma.

Fuentes sindicales consultadas por nuevatribuna.es aseguran que ni CCOO confederal ni UGT han firmado ese documento y se muestran partidarios de un acuerdo “sin exclusión y sin condiciones previas”. En este sentido subrayan que el presidente “lo debe nombrar el Consejo de Administración sin que ningún partido político pueda “arrogarse la exclusividad en la propuesta del nombramiento”. Desde Comisiones Obreras se echa todo el peso de la culpa a IU por inducir a la rama de banca de este sindicato a un acuerdo negociado por Gregorio Gordo, coordinador de IU en la Comunidad de Madrid y el diputado regional Miguel Reneses, principales interlocutores con el PP. Hay que recordar que una de las vicepresidencias de la Caja la ostenta José Antonio Moral Santín, a su vez dirigente de IU.

Anónimo dijo...

Señor Neptuno: el barrio de Fuenlabrada que menciona es El Naranjo, no El Naranco, como le llama usted, quizá tiene algún gen astur que le ha traicionado.

Trabajé años allí, buena gente, aguerridos, malditos de Quintana y ahora de Robles.

Por cierto, parte de las instalaciones y equipamientos comunes de ese barrio los construyeron los alcaldes socialistas de Fuenlabrada en terrenos de Leganés, lo mismo que una gasolinera y 21 chalés, por la patilla, sin santiguarse ni nada. A día de hoy hay algún alcalde denunciado porque en el acuerdo de deslinde entre las dos poblaciones y que debería solucionar el atropello a Leganés se le ofrece un cruce de carreteras en el que con suerte se podrán plantar adelfas y poco más.

Ya se sabe, Leganés perderá siempre que los intereses de los alcaldones que nos rodean así lo decidan.

Pero claro, en este tema escandaloso y delictivo, de una parte por inacción y de otra por excesivo morro colonizador, Neptuno no se hará eco. Las rotondas son más importantes.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, lleva usted razón es Naranjo y no Naranco. Perdone mi torpeza.

Me encanta sus dotes adivinatorios:

"Pero claro, en este tema escandaloso y delictivo, de una parte por inacción y de otra por excesivo morro colonizador, Neptuno no se hará eco".

Ya somos más los que podemos equivocarnos "anticipando lo que nunca llega" o como es su caso, "negando lo que sí se produzca".

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Juéguese conmigo una cena. Verá como no se hace eco. De hecho, la denuncia está hecha y usted no se ha hecho eco. Digamos que si se hace eco en las postrimerías del 2134, todos calvos, como si Juan y Manuela.

Hacerse eco es seguir a la voz. Si el eco se retrasa, nadie sabrá si es eco.

neptuno28 dijo...

Le acepto el reto.
Lo que ocurre que yo no puedo contar algo que no sé. Por tanto, si me pasa la información le prometo contarlo antes de quedarme calvo. Por favor, apresúrese que uno con el estrés va quedado más descubierto. Así le ganaré además una cena.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Trato hecho.

Un saludo desde cualquier parte donde esté la sensatez y para el bien de la mayor parte de gente posible.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/papel/ 2008/06/24/madrid/2430902.html

Anónimo dijo...

Neptuno, dices que no puedes hablar de lo que desconoces, pero si no conoces o no recuerdas este asunto, es que tienes una memoria/amnesia muy selectiva.
El asunto del cambio de los límites entre los municipios de Fuenlabrada y Leganés se trató en este blog, como consecuencia de un Pleno en el que tú mismo decías que era el mundo al revés, porque hubo tres temas en el orden del día bastante polémicos, en los que el PP y ULEG defendían los intereses generales frente al PSOE-IU que defendían, en el caso éste del cambio de límites municipales, al ladrillero que construyó los chalets con licencias de Fuenlabrada en suelo de Leganés. El concejal de IU defendió la legalización de lo construido ilegalmente basándose en que era una situación heredada del franquismo, cuando la realidad es que es una irregularidad consentida y pactada entre Ráez y Robles, es decir que es muy reciente, pues cuando se llevó a cabo Franco llevaba casi treinta años muerto y bien muerto. Se trató en un pleno que ya fue retransmitido por internet, porque lo vi desde mi ordenador, pues no he asistido a ningún pleno en muchos años. También te recuerdo que Calle le reprochó a Jesús Gómez que sacase a relucir que había un expediente sancionador por indisciplina urbanística en el que habían suspendido la tramitación para no tener que ponerle multas importantes al ladrillero beneficiado, mientras se tramita el cambio de los límites del municipio; también Calle le dijo a Jesús Gómez que con el levantamiento de la suspensión del expediente quería meter la excavadora y derribar los chalets de las pobres familias (esto no es cierto, pues no es incompatible imponer las sanciones económicas que deben ser equivalentes al beneficio obtenido por el infractor (el ladrillero favorito de Calle), con la legalización y conservación de lo construído ilegalmente). Si no te acuerdas, Neptuno, repasa el blog, porque ha sido comentado extensamente.

Anónimo dijo...

El silencio del Ayuntamiento ante los planes de la Dirección General de Carreteras puede deberse a un intento de mantener dormido ese asunto tan polémico del cambio de los límites municipales. Porque se empieza hablando de las rotondas y se termina hablando de lo que el Ayuntamiento no quiere que se hable, que son los beneficios del ladrillero que aupó a Calle hasta Urbanismo, obtenidos con la construcción ilegal de los chalets en suelo de Leganés con licencias del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Creo que se mantiene la suspensión del expediente sancionador, y tampoco se ha remitido a la Comunidad de Madrid, pues por el importe de la sanción económica, es competente la Comunidad y no el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

La golfada en este caso es de los alcaldones de Fuenlabrada, pero con la connivencia del imputado exalcalde de Leganés, Ráez. Y sí están en la CAM las alegaciones del Grupo político del partido popular de Leganés ante el acuerdo de deslinde que perjudica a Leganés, junto a una denuncia contra Robles en los Juzgados de Leganés.

Ahora queda que hable la Justicia.

Anónimo dijo...

Las sanciones por infracción urbanística son cuantiosas y si no se cobraran sería un robo a Leganés. Exactamente igual que las sanciones por el derribo de la ermita de la Mora.

El problema es que Calle no tramita los expedientes sancionadores.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la justicia de los juzgados de Leganés habla bien poco contra los políticos del PSOE.

Anónimo dijo...

Ya claro estan los jueces comprados no sera que los señores del PP se inventan cosas. Es lamentable la mierda que estan tirando a leganes.

Anónimo dijo...

Comprados o no, es mucha casualidad que las denuncias que envía La Fiscalía Anticorrupción vayan a parar al mismo juzgado, que prácticamente tiene paralizada la tramitación, y es el mismo juzgado ante el cual el PSOE presenta las denuncias cuando está de guardia. Muchas de las denuncias son anteriores al caso Gürtel, y aquí todavía no han llamado a declarar a nadie.
Que ya nadie se chupa el dedo, que la justicia funciona como todo lo demás.

Unknown dijo...

luis hay una errata en el post. cuando dices:

- La que da entrada a una de las arterias principales del barrio, la calle Mostolés, la rotonda del Opencor. Se eleva la carretera 2,70 metros. Ver plano (fuente: A.VV. Arroyo Culebro).

en el enlace de la A.VV. Arroyo Culebro citas a www.arroyoculebro.com cuando no es la web de la A.VV. la web de la A.VV. es www.polvoranca.org.

saludos desde la A.VV. Arroyo Culebro

Anónimo dijo...

Ya es hora de que la Comunidad de Madrid se ponga a invertir algo en la zona Sur. Ya está bien de que arreglen algo de las glorietas de la M-407, que con tanta glorieta se circula muy mal, se gastan ruedas, combustible y se pierde tiempo. Lo lógico es haber empezado por la conexión entre la M-407 con la M-406, que es donde hay mas atascos, pero de cualquier manera, que empiecen ya estas obras tan necesarias.
Y que aburrimiento leyendo las peleas dialécticas entre sectarios partidistas. ¿pensais que le interesan a alguien tantas sandeces?