30 de septiembre de 2009

Vergüenza ajena y prepotencia propia

Simplemente quiero decir que yo estoy pasándolas putas. Por así decirlo… con todas claras. Y vamos ni por 100.000 ni por 18.000 millones de pesetas me veo yo en la situación que me he visto. Aquí y en los medios de comunicación locales y en cualquier otro sitio… lo que estoy pasando es jodío ¡eh!, por una cosa que no he hecho. No soy ni atracador, ni un… nada, no soy nada… simplemente aprobé un gasto. Que a mí nadie me dijo que esto estaba… era ilegal y que administrativamente había pasado los trámites oportunos”.

Palabras de Mariano Maroto hoy a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Concejal de Obras y Servicios comunitarios durante la pasada legislatura municipal. Concejal por IU. En la actualidad, fuera de IU tras solicitar la baja voluntaria de la coalición desde junio del 2008.

El ex alcalde, José Luis Pérez Ráez, y el ex concejal de Urbanismo, Florencio Izquierdo no han querido hablar.

El sr. Gómez, don Jesús, ha aguardado pacientemente y con una fina lluvia a la puerta. Luego ha comentado que "estos señores dicen que no estaban informados de que eso podría ser ilegal… no sabían nada y no tenían conocimiento de que fuese ilegal”.

29 de septiembre de 2009

El "gorila rojo" vs el "Presidente" Micheletti

Estaba presto y dispuesto para encaminarme hacia la cama, cuando en un momento de ofuscación he dado al mando de la caja tonta y ha aparecido un supuesto moderador hablando del "gorila rojo", entiéndase, Hugo Chávez. Acto seguido, después de despellejarle un poco a coro, con la inestimable ayuda de los contertulios, ha pasado a hablar del "Presidente" Roberto Micheletti. Mis neuronas han comenzado a golpearse contra la cavidad craneal a un ritmo desmesurado, incapaz de asimilar tanta veleidad junta.

Se hubiese quedado en algo transitorio si no fuese porque entre los vocales coristas estaba Gustavo de Arístegui, otrora moderado experto en Relaciones Internacionales, en la actualidad Portavoz de Exteriores del PP, que no sólo ha loado al insurrecto Micheletti, si no que ha clamado por unas elecciones democráticas, organizadas por un golpista, este último sustantivo, por supuesto, lo añado yo. El más moderado de la mesa, que obviamente no era el moderador, ha intentado explicar al Portavoz de Exteriores del PP la forma en la que fue depuesto el presidente electo hondureño, Manuel Zelaya, que no es otra que a punta de metralletas. De Arístegui, que o bien ha perdido los papeles, o las Relaciones Internacionales, o la moderación o quizás su papel de diplomático o quizás el Norte, ha insistido en defender la situación hondureña. Le da igual que esté en contra la ONU, Obama, Zapatero, Chávez, Da Silva..., le da absolutamente igual. Es la incoherencia de la derechona casposa que llama "gorila rojo" a Chávez y acto seguido Presidente a Micheletti, que critica a Chávez por cerrar medios de comunicación y justifica lo mismo en el caso de Micheletti porque los "que cierra es que incitaban a la violencia".

Con portavoces como éste, Gustavo de Arístegui, el PP sigue naufragando en la incoherencia. Les va a costar llegar.

Voy a planchar la oreja y a intentar conciliar el sueño. Espero no tener que levantarme a vomitar al baño. No se asusten, algo ha debido sentarme mal. Menos mal que mañana volverá a salir el sol, o eso espero. ¡Anda que si llueve!

El fichaje de la semana

No, no me estoy refiriendo al fichaje de Alonso por los rojos (de Ferrari). Ni tampoco a que Florentino Pérez quiera comprar a otro de esos jugadores que cuesta lo mismo que el salario anual de 5000 obreros. Es decir, no pretende uno de esos fichajes galácticos para luego ver como el Barcelona hace 100 millones de veces mejor fútbol que el Madrid. Pero no, el fichaje es galáctico, es deportivo, pero tiene que ver con el PP. Ya les di algunas pistas en su día, pero nadie acertó. A partir del 1 de octubre, Juanma Álamo, periodista deportivo pasa a desempeñar las funciones de responsable de prensa del PP.

Álamo era hasta ahora, un activista rojiblanco de las ondas, en concreto de Radio Marca. Hace unos días ya dijo que se marchaba, una excedencia de un par de años para cambiar de aires, para "aventurarme en otra actividad profesional diferente durante los próximos 20 meses". Dice que necesita hacer una pausa y llenar "mi cabeza de otro aire diferente". Lo tendrá, será diferente sin duda. Va a aterrizar en el PP de Leganés. Así, el sr. Gómez, don Jesús, no tendrá que hacer de portavoz y a la vez redactar las notas de prensa (se nota demasiado), que luego, por cierto, no cuelgan en la web.

Hace unos días, un amigo, me dijo que ahora entendía las numerosas loas que el susodicho dedicaba a ELLA, Esperanza Aguirre, desde la radio deportiva. Todo en la vida tiene una explicación, por mucho que parezca inexplicable.

¡Bienvenido! Llega Juanma Álamo Cañadas, otro periodista deportivo, curioso. Al menos viene inmunizado. Si es del Atleti, sabe lo que es sufrir... se lo digo también por experiencia. Estamos acostumbrados a que ganen los de siempre. (Nada que ver con el de siempre).

Tendrá que darle un impulso a lo de la comunicación, tiene un buen ejemplo en ULEG, un solo concejal, pero parece que 12 jefes de prensa. Por cierto, les paso lo último, el Juzgado número 25 de lo Contencioso-administrativo ha suspendido cautelarmente la ejecutoriedad del acuerdo del Ayuntamiento de 14 de julio de este año que aprobaba "la Convocatoria por procedimiento abierto para la enajenación de diversas parcelas de uso comercial y de ocio del Plan Parcial P.P. 3 Puerta Carabanchel". El concejal "independiente", Carlos Delgado, había solicitado la suspensión del acto recurrido por considerar que se enajenaban las parcelas a un precio muy inferior al del mercado. El Ayuntamiento no ha alegado nada. La resolución no es firme.

28 de septiembre de 2009

Puente a la otra Orilla

27 personas de diferentes organizaciones políticas, diputados del PSOE, IU, ICV, activistas por los Derechos Humanos, periodistas, artistas visitarán los campos de refugiados palestinos de El Hilweh, Chatila y Narh El Bared en Líbano.

La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad pondrá en marcha esta iniciativa que se desarrollará entre el 1 y el 8 de octubre en Líbano y Siria. “Queremos ser un altavoz hacia una realidad silenciada donde muchas personas carecen de algo tan legítimo como es poder volver a su casa, a su origen” ha dicho el director del proyecto Manuel Tapial.

Un viaje no terminará en Líbano y seguirá su camino hasta Siria donde por primera vez, eln grupo se propone se reunirá con los refugiados iraquies mostrandoles su apoyo y solidaridad.

Entre esas 27 personas habrá 2 representantes del Ayuntamiento de Leganés, Inmaculada Muñoz, Directora de Cooperación Internacional y Manuel Campos, director de la Alcaldía.

Se ha abierto un blog para seguir la información de todo lo que se encuentren allí.

27 de septiembre de 2009

"Los chuches" de Rajoy

No quiero sacar pecho, porque luego habrá alguien que me lo hunda. Pero ya les anunciaba que iba a haber niño en Dos Hermanas. En vez de niña, hubo niño, y no me refiero al de siempre, que se lo ha pasado como tal (se le han ido los pies con Los del Río), pero no, me refiero a otro niño, al que don Mariano, el eterno perdedor, cree que le van a subir "los chuches".

El corresponsal en Dos Hermanas de Atizando la lumbre me informa de que la delegación popular pepinera, PP pp, ha llegado sana, salva y con ganas de mover las banderitas. Han sido 20 entre más de 20.000, uno de los 500 autobuses que han llegado de toda España, en una demostración de fuerza que ¿sirve para algo?

Tengo amigos en la izquierda que dicen que cuantas más exhibiciones de este tipo, mejor para la izquierda. Cuantas más banderas azules y con gaviotas, mejor para el PSOE.

Ya veremos. De momento, sigo preocupado por los chuches. La expedición popular pepinera ya está de vuelta, o al menos de camino, y cuidado porque se aproxima semana con curvas, muchas curvas.

25 de septiembre de 2009

La foto de las hijas de Zapatero

Cuando era un joven mocoso y mi padre me decía que debía cortarme el pelo, yo mascullaba para mí "cuando sea mayor no seré así". Ahora, cuando ya soy mayor y veo el porte de algún jovenzuelo, vuelvo a mascullar para mí "menudas pintas lleva ése". Debe ser que el tiempo nos vuelve más intransigentes.

Hoy me siento más cerca que nunca de Zapatero. Me solidarizo con él. Me parece despreciable la campaña de los voceros de la derecha por las fotos de dos chavalas. Son los mismos que aplaudieron, cuando no asistieron, sus mandamases, a la boda de la hija del peor presidente de la democracia española. Debe ser porque vale todo para desgastar al rival. Cada día me sorprende más la hipocresía de una sociedad que es incapaz de asimilar el respeto al otro. Resulta que los más liberales no encajan los gustos más juveniles. Quizá porque más que liberales son conservadores. Y no digamos los medios de comunicación. Ya saben lo que digo que la objetividad es algo que nunca existió. Pero hemos pasado al lado opuesto. Todos son prisioneros de algo o de alguien. Ayer mismo vi el vídeo de los incidentes en La Habana, previos al concierto de Juanes. Algunos medios se llevan las manos a la cabeza. Hubo presiones a los artistas para colocar a los más próximos al régimen en los lugares preferenciales. Y digo ¿y por esto se rasgan las vestiduras? Pero si esto pasa en España todos los días, en cada uno de los más de 8.000 municipios de España. ¡Qué hipócritas somos! Claro que hay pobreza en La Habana como también la hay en el poblado de chabolas desde donde salió la piedra que golpeó mi coche. Calculo que una veintena de chabolas, una veintena de familias. Hay prostitución. Y en Barcelona, y en Madrid y en el Cerro de los Ángeles y anuncios en los periódicos que critican y publican la prostitución en cada calle. ¡Qué hipócritas somos!

Acabo de oír en una tertulia donde el supuesto moderador insinúa que Zapatero está en contra de la idea de ELLA, Aguirre, de atribuir más autoridad a los maestros y que no tiene autoridad para decir a sus hijas cómo deben vestirse. Y éste es el moderador.

Si alguien llegó hasta aquí pensando que iba a ver la foto, se equivocó. Siento defraudarle.

24 de septiembre de 2009

Dos Hermanas y una veintenta de populares pepineros

Doble de bocata, gorrita, ganas de aplaudir y de rendir pleitesía, ganas de madrugar o para algunos de trasnochar. Es el equipaje de la delegación PP pp (popular pepinera) a ver a dos hermanas, que parte el sábado de madrugada. ¿Dije dos hermanas? ¡Uy! Casi meto la pata otra vez, menos mal que lo he corroborado. No van a ver a dos hermanas, van a Dos Hermanas y al que van a ver es a don Mariano, el eterno perdedor, a insuflarle ánimos, a hacerle la ola y a quitarle la ele de novato.

La expedición al Sur del Sur va encabezada por el sr. Gómez, don Jesús. ¿Dónde quedó su promesa de dejar de fumar? Claro que con los quebraderos de cabeza y los desaires que se ha encontrado a su vuelta de relajarse. Creo que preferiría haberse quedado como interino que ahora que es oficial, donde le crecen… le crecen los problemas.

Pues, se han quedado con las ganas unos cuantos, pero no hay plazas, al menos de momento. Sí, también va el de siempre. ¿Qué preguntas tienen? Si no fuese el de siempre, no sería el de siempre, sería el de casi siempre. Si hubiese un asiento más podría infiltrarme, no estaría de más, yo con banderita, gorrita gaviotera y bocata de tortilla española. Todo se andará.

¡Buen viaje! Que ustedes se lo pasen bien pero que sepan que se van a perder las fiestas de Arroyo Culebro, humildes, pero fiestas y hay más de dos hermanas y algún que otro eterno perdedor.

(pensamientos neptuneros en voz alta…) ¿No tendrán nada que ver estas dos hermanas con la niña de Rajoy? No será que no era una niña, sino que eran dos y además hermanas… o es que la niña se ha hecho mayor y ha encontrado a su hermana… ¡Vaya jaleo!...

23 de septiembre de 2009

¡Cómo está el patio leganense!

Se dicen de todo menos bonito. ¿Con qué se quedan?

Nota de prensa PSOE Leganés:

El portavoz del PP ha cesado en esta legislatura a dos portavoces adjuntos, tres jefes de prensa, un miembro de la Mesa de Contratación y dos miembros del Consejo de Emsule.

El que hasta ahora era portavoz adjunto del Grupo Municipal PP, Eduardo Jiménez, ha dejado de serlo, según ha declarado el portavoz del PP, Jesús Gómez, por "desavenencias”, y por no estar de acuerdo en la política de oposición encabezada por Gómez, consistente en recurrir a los juzgados con cualquier pretexto, al único objeto de intentar dañar la imagen del Equipo de Gobierno. Asimismo la que hasta ahora era Jefa de Prensa del Grupo Municipal PP ha sido igualmente destituida.


Al igual que el concejal independiente, que es capaz de seguir adelante con un proceso judicial sobre un expediente ya paralizado con tal de conseguir un titular en los medios de comunicación, haciendo perder el tiempo a la Justicia, el PP de Leganés tampoco duda en llevar a los juzgados cualquier asunto sobre el que intente despertar sospechas o dudas, aún a sabiendas de que esos procesos serán desestimados.

Jesús Gómez, portavoz del PP en Leganés y asesor personal de Esperanza Aguirre, parece tener la orden de la presidenta de hacer todo el “ruido” posible en Leganés, y si es un juzgado mejor que mejor, para intentar quitar espacio en los medios de comunicación, por ejemplo, a la trama Gurtel o al caso de los espías.


Gómez ha cesado ya en lo que llevamos de legislatura a dos portavoces adjuntos, tres jefes de prensa, un miembro de la mesa de contratación y dos vocales del consejo de administración de EMSULE.




Nota de prensa PP Leganés: Completa aquí.



Jesús Gómez: “El PSOE pensaba que su corrupción nunca iba a salir a la luz pública y ha perdido los nervios en cuanto se ha visto ante los Tribunales


• El portavoz del PP en Leganés responde a las notas de Prensa de ayer de los socialistas, en las que criticaban la, según ellos, “innecesaria judicialización” de la vida política de la ciudad.


Gómez recuerda al PSOE que el ex alcalde socialista y varios ex concejales están imputados por una presunta malversación de fondos, y que hay otra media decena de procesos en marcha por supuestas corruptelas del actual bipartito que desgobierna Leganés.

Por un lado, me deja boquiabierto que un Grupo en el que el alcalde y la secretaria general local de su partido, el PSOE, están enfrentados; en el que el alcalde destituye de forma fulminante a varios colaboradores directos de la secretaria general de su partido, el PSOE, saltándose incluso las órdenes de Tomás Gómez; en el que la propia secretaria general y otros tres ediles dan plantón al alcalde en un Pleno; que ese Grupo municipal se permita lanzar la más mínima crítica sobre la gestión interna de otro Grupo que jamás ha opinado sobre lo que está pasando a nivel interno en el PSOE. Y por otro lado, esto abre la puerta para que empecemos a opinar diariamente sobre lo que está ocurriendo en el PSOE local, donde hay una guerra abierta que, está claro, va a afectar negativamente a los ciudadanos, como ya está ocurriendo”.


CAJAMADRID


Por otra parte, el PSOE municipal también criticó ayer el nombramiento de Borja Sarasola como representante del PP por Leganés en Cajamadrid. “Los socialistas, en su enésimo intento de confundir a la opinión pública, están tratando de vender que Leganés no tiene representación del Partido Popular en la entidad financiera cuando resulta que yo, Jesús Gómez, soy miembro de la asamblea y representante de nuestra ciudad en la institución. La estrategia de que todo lo que no sea nacido y criado en Leganés no vale para el municipio ni va a defender sus intereses es tan pueril como insultante para los vecinos de Leganés, que saben valorar perfectamente el trabajo y las capacidades de las personas sin necesidad de guiarse por consignas que rozan la xenofobia, y que parece mentira que se hayan convertido en bandera para algunos destacados miembros del PSOE local”, concluyó Jesús Gómez.

De las rotondas a la autovía M-407

Se lo dije el lunes y hoy se ha cumplido, ya han comenzado las obras para eliminar las 3 rotondas de la M-407.

Por delante 18 meses de obras, 19 millones de euros de presupuesto, a millón por mes, por una vía donde diariamente pasan 50.000 vehículos, 4.500 de ellos camiones de gran tonelaje. Y mucha paciencia, algo que sobra por Arroyo Culebro.

El simpático consejero de Infraestructuras ha dicho que el resultado de las obras, además de mejorar la calidad de los vecinos van a ayudar a crear empleo "ya que las empresas adjudicatarias de los trabajos podrán mantener e incluso aumentar sus plantillas". Junto a él han estado los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, Rafael Gómez Montoya y Manuel Robles.

Saben que el proyecto inicial ha sido sustituido por otro gracias, como ha dicho el propio consejero, a la petición de los vecinos y al trabajo de los técnicos municipales, en una muy buena gestión de la Delegación de Urbanismo municipal. El proyecto final no elevará el tronco de la carretera lo que reducirá el impacto acústico y visual para los vecinos del barrio.

Además, la Comunidad de Madrid se ha comprometido con la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro a estudiar una solución para la última rotonda conflictiva de esta carretera, la del Parque Polvoranca, de cara a "intentar mejorar la conexión con la M-406 y evitar también allí retenciones y demoras".

22 de septiembre de 2009

Pleno extraordinario en directo

Otra vez Pleno, otra vez Pleno extraordinario. Vea el orden del día aquí.

Pues ya se ha acabado el Pleno. Tan solo 9 minutos. Todos los puntos han sido aprobados por mayoría. Los representantes del Ayuntamiento en la entidad Caja Madrid son el propio Alcalde, Rafael Gómez Montoya y a propuesta del PP, Borja Sarasola.

Recomendación: Cuidado con los micrófonos abiertos antes de comenzar el Pleno. Hay muchos oídos inquietos.

21 de septiembre de 2009

Comienzan las obras de las rotondas de Arroyo Culebro

A las 11.00 horas del próximo miércoles, 23 de septiembre, se da el pistoletazo (¡qué mal suena!) de salida a las obras de las famosas rotondas de la M-407, las conocidas como rotondas de Arroyo Culebro.

Será en el Polígono Industrial Niño del Remedio y asistirán el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, el Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el Director General de Carreteras de la CAM, miembros de las corporaciones municipales y autonómicas y representantes de las empresas contratistas. Hablarán en el acto el consejero y demás personalidades y habrá unos paneles explicativos.

Recuerden que el scalextric es menos scalextric. Se modificó el proyecto inicial que era así, por otro que es así. Pero que la rotonda problemática, la de Polvoranca, donde se montan los atascos, ni se toca.

A los vecinos de Arroyo Culebro, paciencia. Por si no tuviesen poca. Pedirles paciencia es como no querer mojarse cuando llueve. Despacito pero con buena letra. Las obras "sólo" durarán 18 meses, es decir, dos inviernos y un verano. Y para cuando acaben, casi estaremos votando en las municipales y autonómicas. ¡Cómo pasa el tiempo!

20 de septiembre de 2009

Paz Sin Fronteras

Acaba de comenzar en La Habana, 14.00 horas, 20.00 horas en España, el concierto Paz Sin Fronteras.

La Plaza de la Revolución está a reventar. Más de 600.000 personas disfrutarán de 5 horas de música.

Todos los músicos que subirán al escenario vestirán de blanco, porque éste es un concierto blanco. Intervendrán: la puertorriqueña Olga Tañón, que ha abierto el concierto, el italiano Jovanotti, los españoles, Miguel Bosé, Víctor Manuel o Luis Eduardo Aute o el promotor de la iniciativa, el colombiano, Juanes.

23.10 h Miguel Bosé acaba de anunciar que hay 1.150.000 personas asistiendo al concierto.

Si quiere seguir el concierto en directo pinche aquí. Si quiere comentarlo hágalo aquí.

19 de septiembre de 2009

Del chasco al Pleno

Ya se me ha pasado el sinsabor por lo de don Alarico, ya ven que me duran menos los enfados que a él. Me queda el resquemor por no poder cumplir mi propósito, pero bueno, tampoco le apliquen toda la responsabilidad al concejal, más bien a sus asesores, que más que asistirle le desorientan. Si hacen esto con quien defiende su gestión qué no harán con los críticos. Pero pasemos página.

Siempre había ententido que lo extraordinario es lo que se aleja de lo común. Pues lo extraordinario casi es ordinario este mes porque tenemos de nuevo Pleno, otra vez extraordinario. Será el martes, 22 de septiembre, dos extraordinarios en ocho días. A las 11.00 horas en el nuevo consistorio de la plaza Mayor. Un orden del día corto, pero muy interesante.

  1. Ratificación del orden del día e inclusión de los puntos en la presente sesión, no dictaminados por la Comisión de Pleno.

  2. Concesión de subvenciones a centros docentes que desarrollan planes de mejora y extensión de los servicios educativos con cargo al convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Leganés.

  3. Designación de representantes del Ayuntamiento a la entidad Caja Madrid.

18 de septiembre de 2009

Donde dijo sí, ahora dice no

Estoy desilusionado, triste, abatido. Bueno exagero un poquito... Ya se sabe que en la vida hay cosas más importantes y que los problemas no hay que ir a buscarlos, llegan solos. Pero debo de reconocerles que me hizo ilusión. Di botes de alegría ayer cuando don Alarico Rubio, concejal de Educación, Infancia y Festejos, concejal de IU, accedía a participar en la sección de todos nosotros, "A solas con...". Hoy, cuando ni siquiera habían pasado 24 horas, se ha desdicho. No sé que habrá pasado pero don Alarico se ha echado atrás después de, según él, "haber consultado con su grupo municipal". Respeto su decisión, faltaría más, pero me sorprende. Lo que debería ser una cuestión personal por el fondo de la entrevista lo ha elevado a un rango desorbitado. Sólo le voy a decir una cosa a don Alarico, al que respeto profundamente, igual ahora o incluso más que antes de su negativa. Sólo quiero decirle que un político sin personalidad es como un partido de fútbol sin goles.

Sabía que llegaría el no, lo que no me imaginaba era que fuese el no de los que uno se encuentra más cercano. Son los chascos que da la vida, los sinsabores. Uno siempre podía pensar que el no vendría de los antagónicos, de los más lejanos a tus ideas, que seguro que llegará, pero nunca podía imaginarse que el no viniese de los más cercanos. Es la muestra evidente de que muchos se equivocan cuando dicen que tengo carta blanca con IU.

Ya es curioso que yo, que siempre hablo de que don Alarico no se nos enfade, hoy, me haya enfadado a mí. No, estoy bromeando. Yo nunca, o mejor dicho, casi nunca, me enfado. Es un palo más en la rueda de un trayecto tan utópico que se antoja irrealizable: intentar acercar los gobernantes a los gobernados. Las palabras están descargadas, no hacen daño, son inofensivas, ingenuas… pero da igual… a veces producen terror sólo con amagar con ellas.

Si la razón es porque no asocian a este humilde tuercelíneas con un nombre y unos apellidos, cedo gustosamente a cualquier compañero de los muchos que hay por la blogosfera leganense, la idea, las preguntas, la sección… Entonces no habrá excusa.

Es una lástima porque había tenido una acogida increíble la sección de don Alarico. En menos de un día, había recibido casi una decena de preguntas que se quedarán sin respuesta. Gracias a todos los que han participado y lamento no poder darles la respuesta. Confío en que don Alarico recapacite, reflexione y pierda el pánico a unas preguntas que si algo tienen, es afecto.

Soy perdedor, pero me gusta pelear hasta el último minuto... Dicen que a los hombres no se les juzga por las veces que tropiezan, si no por las veces que se levantan. Tan solo ha sido un tropiezo pero me incorporo con más ganas aún que antes del accidente. Me quedan 25 concejales.

Mi madre siempre me dijo que el "no" ya lo tengo, lo que nunca me explico es que hace más daño cuando antes del "no" te dicen “sí”.

Sube el paro en Leganés

Agosto no ha sido un buen mes para los trabajadores en Leganés. De julio a agosto, 342 leganenses han pasado a engrosar las listas de la mayor empresa de España, la lista del paro.

De esta forma, un total de 14.787 vecinos de Leganés, uno de cada 12 vecinos, incluídos niños y jubilados, está en situación de desempleo. De ellos 7.380 son hombres y 7.407 mujeres.

Si julio rompió una racha muy largas de subidas y por primera vez bajó, en agosto se ha vuelto a las andadas.

Agosto es el tercer mes del año con más parados.

  1. Junio 14.895
  2. Mayo 14.795
  3. Agosto 14.787
  4. Abril 14.727
  5. Marzo 14.506

Si ya nos vamos a datos más atrás, el análisis es demoledor. En Leganés, en agosto, hay un 50% de parados más que en el mismo mes de hace un año. Y casi el doble de parados que hace dos años.

  • Agosto 2009--- 14.787
  • Agosto 2008--- 9.855
  • Agosto 2007--- 7.810
  • Agosto 2006--- 7.732
  • Agosto 2005--- 8.102

Si alguien tiene una pócima mágica que lo diga, da igual que sea a nivel municipal, regional o estatal. Son datos muy preocupantes.

17 de septiembre de 2009

Periodista de protocolo por periodista deportivo

¿Saben que dentro de poco voy a tener algo más en común con el PP de Leganés? No se asusten. No piensen mal, tiene que ver con el fútbol y con el Atleti. Como veo que les ha dado por jugar a detectives y buscar identidades, les propongo un juego de deducción, para que ustedes mismos encuentren la identidad del sustituto de la actual responsable de prensa y coordinadora del Grupo municipal del PP, la siempre amable, Ana del Río. Ya les dije que el sr. Gómez, don Jesús llegaba de las vacaciones dispuesto a soltar lastre y parece que se lo ha tomado en serio.

Ana del Río abandona su cargo a finales de este mes y se busca un recambio. Yo estoy por ofrecerme, pero me temo que no voy a ser elegido, no creo que el sr. Gómez, don Jesús opte por un servidor. ¿Se imaginan los titulares de mis convocatorias de prensa?


El de siempre vuelve a decir que la web del Ayuntamiento funciona no mal, sino fatal.


El sr. Gómez, don Jesús, dará mañana una rueda de prensa.


Mi preferido ha caído en desgracia.


Pues, como que no. ¿Habrán sonreído al menos? Ahora les adelanto yo algunas características-cualidades del candidato que más papeletas tiene y que obviamente no es un servidor:


Es periodista deportivo y del Atleti. (Ya les he dicho mil veces que la objetividad es el mayor engaño del periodismo).

Es locutor de una radio deportiva, con el mismo nombre que la cabecera de un periódico.

Es miembro del comité ejecutivo del PP de Leganés.


Iba a decir que blanco y en botella, pero dado de la pasión por lo rojiblanco del protagonista, diré rojiblanco y en bandeja. Es increíble la atracción de la política municipal por los periodistas deportivos. Das una patada y te salen ¿3?

16 de septiembre de 2009

Sigue adelante la denuncia del PP

Mañana ajetreada en los juzgados pepineros.

A las 10.00 h, los 4 concejales populares se han presentado con los medios de comunicación ávidos por captar la mejor instantánea. Junto al líder del grupo, el sr. Gómez, don Jesús, iban los 3 restantes firmantes: la concejala Montoro, el concejal Alhambra y el concejal Cenamor. Además de otro de los liberados, José Luis Salazar, que en el momento en el que se puso la denuncia todavía no lo era. Esto demuestra la aquiescencia con lo denunciado. De los liberados sólo ha faltado Eduardo Jiménez, mi preferido. Habrán leído por ahí que ha caído en desgracia dentro del grupo y que ha sido sustituido como portavoz adjunto por el concejal Cenamor. Puede que sea cierto lo primero y seguro que no es cierto lo segundo. De eso precisamente ha hablado el sr. Gómez, don Jesús a la entrada a los juzgados. Sí curioso, porque ha hablado a la entrada y no a la salida. Precisamente ha hablado de Eduardo Jiménez, quien no firmó la denuncia porque creía que no era una buena táctica judicializar la situación política. Pero les puedo contar que además de esta desavenencia, se le achaca su bajón en el rendimiento dentro del grupo. Últimamente se ha entregado más a otros quehaceres que a los propios del grupo y su relación con el sr. Gómez, don Jesús, se ha enfríado. Éste, poco dado a las calenturas, ha optado por apartarle de momento y que la portavocía adjunta se vaya rotando por los distintos concejales. El portavoz es un hombre pausado, tranquilo, poco dado a cortar cabezas y más a meditar y marcar muy bien los pasos. Vamos lo contrario que un servidor, de sangre caliente. Por algo él es candidato a la Alcaldía de Leganés y un servidor no pasa de juntaletras tuercelíneas. No creo que Eduardo Jiménez se haya cerrado la puerta, porque el portavoz sabe de la valía de éste y de lo que llega a la gente. Pero tendrá que cambiar de actitud en los próximos días-meses.

Pero vamos a lo importante hoy, porque tendremos más capítulos sobre lo anterior.

Dentro, el sr. Gómez, don Jesús, ha charlado con la Juez casi de lo divino y de lo humano, lo digo por el tiempo que ha estado. La conclusión es que la denuncia sobre la presunta financiación irregular de la campaña electoral del 2007 del PSOE sigue adelante. Han ratificado todo y sigue su curso.

A la salida el sr. Gómez, don Jesús ha puesto pies en polvorosa camino de la Asamblea. ¡Qué manera de correr! Se le junta todo. No es Bolt pero está en forma.

15 de septiembre de 2009

El profesor policía en los días de escuela populares

Menuda mañana. He tenido medio ojo puesto en el Pleno y ojo y medio en el Debate sobre el estado de la Región.

Con el medio he podido ver, y con medio oído, escuchar, como el sr. Gómez, don Jesús, llamaba vago al concejal de Hacienda, García Blázquez y como éste le contestaba que tenía reacciones infantiles… Son como niños en una escuela y sin profesor policía... Yo les dejaba ahí, para ir a ver y escuchar a ELLA, Esperanza Aguirre. He escuchado y he visto como ha utilizado uno de esos aparatos que tienen los presentadores de televisión para leer las noticias. ELLA seguía su discurso sin saltarse una coma, para decir que va a desarrollar una ley que conferirá el estatus de autoridad pública a los profesores. No creo que haya pensando en el sr. Gómez, don Jesús y en García Blázquez. Pero parecía. Casi nada. Mirando a la chuleta electrónica decía “recordarán cuando íbamos a la escuela, entre otras cosas, para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, estaba un poquito más elevada su mesa. Probablemente, producto de estas leyes educativas socialistas, a mi juicio equivocadas, se dio orden de poner a todos el mismo nivel y eso es una de las cosas que creo que hay que cambiar porque creo que el profesor debe sentirse de alguna manera con una misión y un estatus para transmitir a los niños, porque así lo ha querido la sociedad madrileña y española, esos conocimiento”.

Y yo me he quedado recordando aquellos años en los que don Javier nos cogía la vara larga y nos obligaba a extender primero la mano derecha, ¡zas! Y sin apenas descanso, lo mismo en la izquierda ¡zas! Me veo volviendo a cargar con libros con las manos en cruz y a cantar gloriosos himnos pesados a los del cuadro, como cantaba Asfalto.

Son las leyes populares. Leyes que tendríamos que ver si son constitucionales, porque si bien las comunidades tienen las competencias en materia educativa, no así en materia de seguridad y orden público, que es una competencia estatal.

Si ésta es la mejora educativa de la derecha, apaga y vámonos de vuelta al siglo XX.

Les dejo con la letra de “Días de escuela” de Asfalto. Hoy más actual que nunca. Me encanta el final, enseña a tu hijo a amar la libertad y de paso a que respete al profesor sin que éste tenga que ser un guardián o policía. Son las cosas de ELLA, de cuando ELLA iba a la escuela. ¿Añora todo aquello?

Bien abrigado
llegaba al colegio
1960, no hace mucho tiempo
sentados frente a una cruz
y ciertos retratos
entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pesados.

Despertamos en pupitres de dos en dos
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
y la estufa de carbón frente al profesor
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, al fin...!
bocadillo, recreo, evasión
una tortura más antes del juego
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú, la ligo yo
te cambio los cromos, te juego al tacón
salta tú y el gordo después
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo
en mayo la comunión
la letra con sangre entra, otro capón!
tarea para mañana, puesto el abrigo
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.

Ahora tú qué pensarás, si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.

Es a ti a quien canto hoy, enseña a tus hijos
enseña a tus hijos a amar la libertad.

14 de septiembre de 2009

Dos citas muy importantes en dos días

¡Qué poco sentido del humor tienen en el PP! No les ha gustado mi chiste. Bueno a unos menos que a otros, que alguno sí ha sonreído. Al menos ha servido para que "actualicen" una noticia esta tarde. Perdón, ¿dije actualicen? Quería decir para que suban una noticia, porque la noticia que han subido es del 24 de agosto, es decir, que lo de actualizar no es muy apropiado. Es aquello del copia y pega de Legacom. A éstos ya les vale también, cuando no cogen lo que ven por ahí, recrean algo que no es verdad. Menuda se ha liado con los cursos de prevención del acoso escolar supuestamente organizados por el Ayuntamiento. Les recomiendo el par de mensajes que nos ha dejado Enrique, uno de los profesores, y sabrán porque digo lo de "ya les vale".

A lo que vamos: 2 citas. La primera mañana, Pleno municipal en la nueva Casa Consistorial a las 13.00 h, que hora más poco plenaria. Se puede decir que es el regreso a clase de nuestros representantes. Y con un orden del día prolífico por parte de la oposición.

Y el miércoles, ¡ay el miércoles! ¿qué día es? 16 de septiembre, a las 10.00 horas. Desde julio saben que ese día tienen una cita 4 concejales del PP para declarar por el caso de las facturas y la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PSOE. El PP va a ratificar la denuncia que presentaron, aportarán más documentación. Y el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, dice que de esta forma tendrá oportunidad de defenderse de las acusaciones de la oposición.

¿Se puede pedir más en las próximas 48 horas? Sí, que Legacom no meta la pata, que sonrían un poco más los del PP, ¿qué se afeite el Alcalde? y que don Alarico no se nos enfade.

De páginas güebs y de becas

Cuando he leído esta mañana las declaraciones del sr. Gómez, don Jesús, portavoz del PP de Leganés en las que decía...

Tenemos una página web obsoleta, ineficiente e inoperativa gran parte del tiempo...


Digo: lleva razón, toda la razón. Llevan 2 meses sin actualizar una noticia... ya era hora de que lo reconozcan... Es más, ya saben el chiste que suena por el municipio: trabajas menos que el que actualiza la pagina del PP. Pero no, tenía que haber seguido leyendo. El sr. Gómez, don Jesús, utiliza la primera personal del plural no para referirse a su web, sino a la del Ayuntamiento. Y también lleva razón. Pero vamos esto es como redescubrir la penicilina o hablar del valor en el soldado.

Ya sé que me dirán la vieja canción de que la del Ayuntamiento nos cuesta dinero y tal... y llevan toda la razón y la del PP la hacen con su dinero y con su esfuerzo. Y vuelven a llevar razón. Pero claro, cuando uno quiere demostrar que se mueve al menos debería andar, porque si no, es como presumir que se puede jugar al baloncesto con metro y medio de altura. No creo que sea como para sentirse orgulloso, un partido que aspira a gobernar, con casi 40.000 votos y que tienen una página web de penita, pena... es mucho pedir. Así que tirón de orejas al Ayuntamiento por su inoperativa web y tironcito para los del PP y dentro de ellos, para al que menos gracia le haga el chiste de arriba.

A otra cosa. Saben que me gusta contar lo que normalmente no se cuenta. Y hoy, en la rueda de prensa conjunta de la pareja política de hecho del momento, Alcalde, Rafael Gómez Montoya y concejal de Educación, don Alarico Rubio, se han contado muchas cosas, pero se han dejado de contar otras muchas.

Las que se han contado, las pueden ver o leer en otros muchos sitios. Yo les cuento las que no han contado.

Como siempre, en IU vamos un poco de quijotes y así nos va. Resulta que las becas para ayudas de libros es algo por lo que han luchado mucho las AMPAS en Leganés, mucho muchísimo, y también el concejal de Educación, don Alarico. Como saben, en Alcorcón, también con alcalde socialista, estas ayudas es algo que existen desde hace tiempo. Aquí, es una novedad. Algo nuevo que no era muy bien visto por el propio Alcalde, de ahí que las califique como ayudas de carácter extraordinario. No sea que nos vayamos a acostumbrar. Algo así como una lismona en tiempos de crisis.

Don Alarico, incansanble, ojalá pudiésemos clonar a 100 como él en la izquierda, ha peleado mucho por estas ayudas. Al principio pidió 1 millón de euros, luego le dieron 700.000 y finalmente, se ha tenido que conformar con 600.000. Menos da una pedrada, pero seguro que seguirá peleando. A don Alarico, ya saben que se le puede criticar por mucho, yo mismo lo he hecho muchas veces, saben que lo de los toros lo llevo fatal, pero no se podrá decir nunca que no es pesado. Es incansable, pesado, no le gusta perder, pero a veces pierde, como el gol que le han metido con los cursos de prevención del acoso escolar.

Ahora, cuando gana, deberíamos de contarlo, sobre todo, para que no se nos enfade, don Alarico.

13 de septiembre de 2009

Respuestas sobre las becas para libros en Leganés

Son la pareja política de hecho: Alcalde, Rafael Gómez Montoya y Concejal de Educación, Alarico Rubio. Pero como en todas las parejas, hay altibajos. Don Alarico, que ya saben que se enfada, pero esta vez se ha enfadadoy con razón. Ya les he contado que en las últimas horas al concejal le ha sentado fatal que se anunciase la organización por parte del Ayuntamiento de un curso para la prevención del acoso escolar. Lejos de apaciguarse, don Alarico, está, con el paso de las horas más indignado. Repito que con razón...

Bueno, quizá sea una de las preguntas de este lunes en la rueda de prensa conjunta, de la pareja de hecho política, a las 11.00 horas y que en principio es para explicar los detalles de las becas municipales para libros de texto en Leganés.

Para don Alarico, las ayudas, que van de 25 a 75 euros no es que sean una gran cosa, pero ayudará a las familias. Otra vez totalmente de acuerdo con él y son ya muchas veces en los últimos días. Me gusta la iniciativa, aunque también me parece una ayuda pírrica.

El Alcalde ha dicho que estas ayudas se conceden con carácter extraordinario y ante los insuficientes recursos que la Comunidad de Madrid destina a este concepto.

Les dejo aquí las bases de la convocatoria.

Y aquí la solicitud para optar a ayuda para la adquisiciónde libros de texto y material escolar.

Yo les adelanto las respuestas ante las preguntas que cualquier padre se haría sobre las becas para la adquisición de libros de textos del Ayuntamiento de Leganés. Espero que les sirvan de ayuda:


¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?
Los padres o los tutores legales empadronados en Leganés de aquellos alumnos empadronados en Leganés (con una antigüedad mínima de tres meses) y matriculados en cualquier curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos públicos y concertados del municipio de Leganés durante el curso escolar 2009/2010, que hayan participado en la convocatoria de becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el curso escolar 2009-2010 realizada por la Comunidad de Madrid.


Por tanto para acceder a estas ayudas es requisito imprescindible haber solicitado las becas para la adquisión de libros de texto y material escolar que concede la Comunidad de Madrid.


¿Plazo de presentación de las solicitudes?
Desde el día l5 hasta el 30 de septiembre de 2009, ambos inclusive.

¿Lugar de presentación?
Las solicitudes se presentarán por duplicado en las oficinas de atención presencial del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Leganés, donde se registrará la entrada de ambos ejemplares, devolviendo uno de ellos, debidamente sellado, al solicitante.

¿Los lugares y horarios de presentación de solicitudes?
CASA DEL RELOJ: De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas Avda. Gibraltar, nº 2. Metro "Casa del Reloj" Línea 12 (Metrosur).
JUNTA DE DISTRITO DE LA FORTUNA: De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 y los jueves de 17:00 a 19:00 horas. Calle San Amado, nº 20.
JUNTA DE DISTRITO DE ZARZAQUEMADA: Centro Municipal Ramiro de Maeztu. De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas. Calle Mayorazgo, nº 25. Metro "Julian Besteiro" Línea 12 (Metrosur).
JUNTA DE DISTRITO DE SAN NICASIO: Edificio José Saramago. De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas. Av. del Mediterráneo, nº 24 Metro "San Nicasio" Línea 12 (Metrosur).

¿Báremos a tener en cuenta?
Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Renta de la Unidad familiar hasta 1 vez el SMI: 8.400 euros 5 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 1.5 veces el SMI: 12.600 euros 4.5 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 2 veces el SMI: 16.800 euros 4 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 2.5 veces el SMI: 21.000 euros 3.5 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 3 veces el SMI: 25.200 euros 3 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 3.5 veces el SMI: 29.400 euros 2.5 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 4 veces el SMI: 33.600 euros 2 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 4.5 veces el SMI: 37.800 euros 1.5 puntos
• Renta de la Unidad familiar hasta 5 veces el SMI: 42.000 euros 1 punto
• Renta de la Unidad familiar hasta 5.5 veces el SMI: 46.200 euros 0.5 puntos

El resto de puntos se concederán de la siguiente forma:
• Por discapacidad de algún miembro de la unidad familiar: 1 punto
• Por haber solicitado la ayuda de libros y material didáctico para el curso escolar 2009/2010 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: 1 punto
• Si le ha sido denegada se le sumarán: 8 puntos
• Si le ha sido concedida se le sumará: 1 punto

¿Cuantía de las becas?
En función de las solicitudes presentadas y de los puntos obtenidos se determinará la cuantía de las becas o ayudas según el siguiente baremo:
• Hasta 8 puntos 25 €
• Más de 8 puntos y hasta 13 puntos 50 €
• Más de 13 puntos 75 €

11 de septiembre de 2009

¿Prevención del acoso escolar por el Ayuntamiento?

Se acumulan las noticias y se multiplica el descontrol. Hoy les traigo una muy buena.

Habrán leído muchos de ustedes en varios sitios que el Ayuntamiento de Leganés organiza un curso sobre prevención del acoso escolar. Una experiencia pionera y que según se ha informado organiza el propio Ayuntamiento, el AMPA del colegio público Pardo Bazán y la Asociación Deportiva Unión Española de Yawara-Jitsu (Defensa Personal Científica). Lea aquí los objetivos del curso. Curso que está siendo presentado en estos momentos en el Centro Cultural Julián Besteiro.

Incluso habrán leído el nada afortunado titular que dice que "Leganés enseña defensa personal a los niños para prevenir el acoso escolar".

Incluso en la web del Ayuntamiento lo dicen (la errata es del original).

El Ayuntamietno, el AMPA del CP Pardo Bazán y la Asociación Deportiva Española de Defensa Personal Científica organizan los primeros cursos contra el acoso escolar.

Es más, también en la web de Legacom.

El día 11 de septiembre se presenta un curso para la prevención del acoso escolar pionero en España.

Es más, también en el blog del Alcalde.

Curso pionero para la Prevención del acoso escolar.

Pues bien, nada de nada. No sé de dónde habrá salido todo esto, pero los responsables de educación del Ayuntamiento no saben nada de este curso. Según he podido saber, desde la Delegación de Educación no tienen constancia de organizar este curso, es más, el propio concejal, don Alarico Rubio, considera poco apropiado dicho curso. Tampoco saben nada desde el AMPA del colegio Pardo Bazán.

De nuevo, felicitaciones para don Alarico, totalmente de acuerdo... Lo dicho, cada día me gana más. He leído el curso y aunque apoyo ciertos criterios, no entiendo lo de los conceptos de defensa personal para acabar siendo pacífico. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, aunque sea violencia preventiva, términos incompatibles.

Pero si la Delegación de Educación no apoya el curso ¿qué delegacion lo hace? ¿quién o qué delegación municipal? ¿Deportes? ¿Seguridad Ciudadana?

Barba incipiente y homenaje a Allende


Como viene siendo habitual, Leganés ha tenido su homenaje para Salvador Allende. Algo que me llena de satisfacción. Espero que cuando tengamos el gobierno estupléndido, sigamos viviendo este momento institucional tan humano. Hoy ha estado la pareja política de hecho, Alcalde y concejal de Educación. Ayer en Alcalá de Guadaira, hoy en Leganés, el lunes de nuevo juntos...

En el homenaje, hoy,me ha emocionado don Alarico. De verdad, de nuevo me quedo con sus palabras, mucho más emotivas que las del Alcalde. Don Alarico, que luego no se me enfade, pero me ha llegado al alma y me encantan las palabras. Ha dicho:

Hoy podemos decir que una de las alamedas por las que pasea el hombre, como decía Allende, ha sido abierta aquí en Leganés.


Nueva alameda con la Avenida Salvador Allende. El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha dicho que "Allende representa lo mejor del ser humano". Lo dicho hoy el titular lo ha dado don Alarico Rubio, concejal de Educación, Infancia y Festejos (el orden no altera el producto). Se le podrá criticar por mucho, pero también por lo mucho que trabaja. Se deja la piel y cada día estoy más orgulloso de su trabajo. (Como saben le pondría varios peros a lo de los festejos, pero bueno...).

Pero me quedo con la imagen, el nuevo look, la barba incipiente del primero de los leganenses. Barba incipiente, junto al busto de Salvador Allende. Saben que intento encontrar respuestas a todo y no sé si la barba está de moda o qué, pero he encontrado en una web de estética lo que puede significar.

Cualquiera sea el caso, un poco de barba incipiente puede hacerte lucir varonil, y darte un particular rastro de descuido.

Si tu profesión te obliga a llevar un estilo más prolijo, trata de no dejar de afeitarte por tantos días (por supuesto, siempre dependiendo del ritmo del crecimiento de tu vello facial). La barba incipiente puede hacerte ver como una persona que no se arregla tan a menudo como debería. Por eso, dependiendo de tu actividad, no te extralimites con la barba incipiente.

36 años y sigue siendo mucho más temprano que tarde

Sigan ustedes sabiendo que,

mucho más temprano que tarde,

de nuevo se abrirán las grandes alamedas

por donde pase el hombre libre,

para construir una sociedad mejor.



(Salvador Allende Gossens 1908-1973).


Ya saben que es una de mis debilidades. Miren que leo y leo cosas de Allende, cosas sobre Allende y cada vez descubro algo nuevo. ¡Qué pérdida más grande!

Hoy a las 12.00 horas, tendrá lugar el homenaje anual en Leganés organizado por la asociación Francisco Aedo, junto al busto del ex presidente chileno (Avda. de Salvador Allende s/n).

Como les recomiendo todos los años, cierren los ojos y disfruten... "Te recuerdo Amanda", Víctor Jara, asesinado, después de ser torturado, 5 días más tarde por los golpistas chilenos.

El ejemplo de que 36 años no son nada y 5 minutos son mucho.


9 de septiembre de 2009

A solas con... Carlos Delgado

09-09-09, es el día elegido para comenzar con nuestra serie de "A solas con...". No me digan que no es bonito y no me digan que no puede ser señal de algo. Y me hace especial ilusión hacerlo con el concejal “independiente”, Carlos Delgado. Me hace ilusión porque ha encajado muy bien siempre las críticas que le han llegado desde este rincón y no han sido pocas.

Carlos José Delgado Pulido tomó posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Leganés el 16 de junio de 2007, siendo aquel día el concejal más joven de los 27 electos. En el 2003 consiguió poco más de 1600 votos. En el 2007 casi triplicó, más de 5400 votos.

Me equivoqué, como otras muchas veces, cuando auguré que seguiría jugando en campos de barro. El tiempo y sobre todo los vecinos, con su apoyo, han querido que despliegue un buen fútbol en el tapizado Salón de Plenos. Además, es polivalente, lo mismo le para un balón a algún concejal de la oposición que curiosamente se equivoca de portería, como defiende el ataque en tromba de los que mandan, cuando no reparte el juego y de vez en cuando, remata a puerta y marca golazos por la escuadra.

Tiene más moral que el Alcoyano, y tiene que acarrear con 2 defectos: uno, que para otros quisiéramos, es su juventud, tan solo 32 años. Un defecto que seguro que solventa con el tiempo. El otro no tiene remedio. Es del Real Madrid. Es la muestra evidente de que uno puede ser independiente, pero no perfecto.

Les dejo con lo interesante, sus respuestas. Ha renunciado a la opción de dejar 2 en blanco:

1.- ¿Se ha sentido en alguna ocasión en los 2 últimos años como en “Solo ante el peligro”?


Muchas veces. No es que me sienta Gary Cooper, pero es verdad que en muchos debates o reuniones de la Junta de Portavoces cuando he defendido algo de lo más normal he tenido una sensación como la que tendríamos si nos encontráramos con marcianos. A veces me he preguntado, ¿esta gente se cree lo que dicen o interpretan una farsa? Algo parecido he sentido al votar en contra de cosas que me parecían ilegales, inmorales o que estaban mal hechas, y sin embargo el resto lo asumían como algo normal.

2.- ¿Con qué concejal/a mantiene mejor relación?


Así a bote pronto, te diría que con Ángel Largo del PP, y con Alarico de IU. Intento llevarme bien con todos, porque un ayuntamiento no deja de ser una representación de la sociedad y en ella convivimos con naturalidad personas de toda condición e ideología. También es cierto que como en la “calle”, hay con quien no tienes tanto “feeling”, y os podéis imaginar de quiénes hablo.


3.- ¿Cuántas veces le cortará el micro el Alcalde este nuevo curso?


Espero que todavía más que en el curso pasado. Será buena señal.

4.- ¿Cómo se lleva con el alcalde cuando están “fuera de foco”?


Al principio de la legislatura la relación era más cercana. Con el paso del tiempo se ha ido enfriando un tanto y existe una relación estrictamente “profesional”, y ya habéis visto cómo ha sido en ocasiones.

5.- ¿Qué es lo primero que haría si llegase a ser alcalde?


Hablar con los empleados municipales, con el tejido asociativo, con las empresas... para implicarles en nuestro proyecto. Son más de 30 años gobernando los mismos, lo que ha generado que existan “vicios”. Con nosotros no va a valer eso de “siempre se ha hecho aquí así”. Puede que para algunos acomodados o mal “acostumbrados” sea dura la dinámica de trabajo que implantaremos, pero es hora de que las instituciones caminen en sintonía con la sociedad, sus necesidades y sus exigencias.

6.- ¿A qué partido votó en las elecciones municipales de 1999?


En las elecciones municipales no he votado a otro partido que no fuera ULEG. Ahí se puede encontrar una de las razones del nacimiento de Unión por Leganés, el pensar que entre los abstencionistas no sólo había “pasotas”, sino muchos vecinos a los que no les convencía lo que había en nuestra ciudad.

7.- En caso de que la aritmética parlamentaria y suponiendo que el PP ganara de nuevo las próximas elecciones municipales, ¿existiría una mínima posibilidad de que diereis la alcaldía al PSOE con vuestro apoyo (si fueseis decisivos) o antes dejaríais gobernar en solitario al PP si no consiguieseis un pacto con Jesús Gómez?


Haremos lo que hicimos en 2007, votar al candidato de ULEG. Son los demás partidos los que se tendrán que plantear su política de pactos. Si los vecinos quisieran que con nuestro voto gobernara el PP o el PSOE entiendo que se lo darían directamente a ellos, no a nosotros. Por otro lado, una vez se elija alcalde, que esperamos que sea de ULEG, ya sea gracias a nuestros representantes a la suma de la de otros partidos, habrá que llevar adelante un proyecto de gobierno, que tendrá su eje en un pacto programático concreto, y no en una política de reparto de cargos y prebendas como hasta ahora ha sucedido en Leganés.


8.- ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando Neptuno entrecomilla lo de concejal “independiente”?

Ser independiente, como ser justo, honesto…, es una aspiración, un intento de llegar a un ideal por lo que supongo que en realidad las comillas deberían acompañar siempre a estos términos. Ahora bien, Neptuno lo hace como poniendo en “cuarentena” nuestra independencia, lo que es un estímulo para seguir actuando conforme a unos criterios propios, y no siguiendo una línea partidista o un dogma preestablecido. Así entiendo la independencia.

9.- ¿Qué es lo que borraría, si pudiese, de su trabajo como concejal en los 2 últimos años?


Pienso que los errores y los aciertos forman parte de un mismo “lote vital”, y que no se pueden suprimir unos sin afectar a los otros, ya que muchos aciertos provienen de haber extraído la lección como consecuencia de las equivocaciones o meteduras de patas. Lo importante es ser consciente de cuándo has errado y no ser esclavo de un error sólo por salvar el ego.

10.- ¿Está en la política de paso o para quedarse?


Creo que la política es una vocación y no una profesión, con lo que siempre hay que tener las maletas preparadas para volver a la vida “civil”. Se debe estar en política mientras crees que puedes aportar algo, y no para apartar a alguien. Y de momento, pienso que puedo aportar durante bastante tiempo.

8 de septiembre de 2009

Todos al juzgado

Hoy ha sido un buen día para este tuercelíneas. En apenas 10 horas se han confirmado 2 de las noticias que les he dado en los últimos días. No me gusta sacar pecho, porque en este negocio siempre hay alguien esperando para hundírtelo, pero bueno después de 2 de 2, al menos déjenme que sonría. Es gratis, como les dije hace unos días.

Muchos no perdonan mi anonimato, cuando es simplemente una elección como otra cualquiera. Que más da, si ya para mis lectores yo soy Neptuno. No lo hago porque tenga nada que esconder, todo lo contrario. Nada tengo y nada tengo que esconder. Quiero ser un ciudadano de Leganés, sin más. Hago esto porque me gusta y porque, de vez en cuando les doy alguna noticia... Equivocarme una vez cada día, pero también hay veces que acierto. Y sus comentarios y sus visitas, ayer casi 700, me animan a seguir haciendo esto y a intentar dar pasos al frente. Hoy se han confirmado 2, en pocos días el concejal "independiente", Carlos Delgado, responderá a las preguntas que le hemos hecho entre todos los que han querido colaborar. Es decir, esto funciona y todo esto es por su culpa.

Otros me dicen que por qué cuelgo sambenitos a los concejales, tipo don Alarico, no se me enfade, el de siempre, el sr. Gómez, don Jesús. Las mentes malpensantes pierden el tiempo. Simplemente detrás hay una forma de hablar para la gente que no está acostumbrada a moverse por la política local. Creo que lo hago para que la gente se familiarice con el personal que nos manda. Así sigue mejor los culebrones que se nos forman... Pero lo hago siempre desde el respeto más absoluto hacia la persona que hay detrás. La persona a la que quiero encontrar ahora. Ya ha llegado la hora de destapar a los políticos y de ponerles rostro, sentimientos, gestos... Y eso es lo que pretendo con mi nueva sección. En esta semana tendremos las respuestas de Carlos Delgado y en breve les anuncio que tengo la intención de cubrir el abanico ideológico de nuestro consistorio. Les doy el nombre de los 2 próximos concejales que quiero que atiendan a nuestras preguntas. Por IU, Alarico Rubio y por el PP, Diego Alhambra. Creo que tienen muchas cosas que contar. Quiero acabar con los esteriotipos y descubrir a las personas. ¿Creen ustedes que me ayudarán ellos mismos? De momento que se lo vayan pensando. Si lo conseguimos será un éxito de todos.

La primera noticia, esta mañana, desde la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro confirmaban lo que yo ya les adelanté el pasado viernes. El acuerdo para modificar el proyecto de la M-407. Lo que pasa es que no lo han contado como fue. Demasiados agradecimientos a entes comunitarios y pocos a los municipales, cuando sé de buena tinta que se han dejado la piel para hacer cambiar de planes a la Dirección General de Carreteras.

Y la segunda noticia, de ahí el titular, es que el sr. Gómez, don Jesús, (ya le tocará el turno para su test) acaba de confirmar en su blog, espero que lo haya hecho alejado de un pitillo, que están citados en el Juzgado el próximo 16 de septiembre por el asunto de las facturas, algo que les conté en julio, algo que alguno no creyó... Allá él. En concreto ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Leganés. Citados 4 concejales.

Por el titular a alguno le habrá venido a la memoria la película de Berlanga, "Todos a la cárcel" y después de leer al sr. Gómez, don Jesús podría parecerlo porque dice que van a pasar por el Juzgado todos los miembros de la lista socialista a las elecciones locales del 2007. Muchos se me hacen a mí. De todas formas de todo lo que dice, me quedo con:

Hecho el traje, ahora llega el roto...


No me digan que hablar de trajes, facturas y desde el PP... Para que luego digan que no tiene sentido del humor el sr. Gómez, don Jesús.

El día que levantar el puño se convirtió en delito

No entiendo nada de nada de nada. El PP ha vuelto a dar un espectáculo propio de otras épocas y hoy no podemos echarle la culpa a la bajada del paro, porque más bien ha subido. Resulta que en vez de mirar la Luna, se quedan en el dedo amenazante. Ven levantar el puño a unos miembros del PSOE y en vez de preguntarse, como yo lo hice, si es coherente hacer la política que hacen y levantar el puño, se quejan del gesto.

Resulta que Rajoy dice que levantar el puño es propio de ideologías totalitarias. Éstos son los mismos que donde gobiernan no cambian los nombres de las calles. ¿Puede existir un Ayuntamiento democrático en la Plaza del General Franco en pleno 2009? Pues sí, los hay y muchos. Claro que eso no es totalitario, eso es menos totalitario que levantar el puño. ¿Se imaginan mandar una carta a la Calle Generalísimo Franco donde está el Ayuntamiento del pueblo?

No creo que tenga que alargarme mucho para demostrar que coherencia y PP son términos antagónicos.

El puño en alto "es un saludo no una amenaza". Lo dijo el viejo profesor, Tierno Galván. Y lo dijo hace más de 30 años. Siempre me pregunté por qué los socialistas levantaban sus puños de manera tan frágil, casi como pidiendo perdón. Nunca lo entendí, pero jamás pretendí que hacerlo con más fuerza era síntoma de nada agresivo.

¿Alguien se queja de que hoy nos saludemos dándonos la mano? Pues en su origen darse la mano era un gesto bélico, era la comprobación de que el contrario no llevaba ningún tipo de armas en ella.

Si nos prohíben levantar el puño, darnos besos, mirar al que está al lado ¿cómo nos saludamos? Levantar el puño es un saludo histórico, propio de la lucha trabajadora, de gente demócrata de izquierdas

Dice ELLA, Esperanza Aguirre, ejemplo evidente y claro de la incoherencia que es “un gesto de ideologías totalitarias”. “Es el saludo comunista, con el cual no sólo no comulgo, sino que lucharé por evitar que esa ideología totalitaria se imponga en la forma original en la que lo fue en ningún país del mundo”. Quizá sea más democrático acusar a alguien sin pruebas, adjetivizar a un juez o despreciar a un parlamento. La misma que deja plantados a los vecinos de Arroyo Culebro porque una persona dice a su jefe que le diga a la jefa que la tienen preparado un recibimiento hostil. Sólo había un puñado de inofensivos vecinos y un ingenuo presidente de la Asociación de Vecinos. Así nos va. "Lucharé por evitar que esa ideología totalitaria se imponga". ¿Luchar? Más digo yo, renunció a la lucha, se dedicó a huir y no a debatir. Entre eso y que la más liberal de las liberales dice que hay que regular la prostitución, ya es el remate. Una liberal hablando de regulación. Contestas tiene a las féminas socialistas. Es como el sordo que quiere escuchar a Beethoven o el ciego que quiere ver el partido de basket de España hoy. ¿Podrá saltar a taponar Gasol, a palmear un rebote o alguna mente calenturienta puede ver en ello algo totalitario?

7 de septiembre de 2009

Rectificar es de ¿sabios?

Sí amigos. Hace 4 días denunciaba aquí que se había recortado en seguridad en el edificio del viejo consistorio, Plaza España, 1. Desde el 1 de septiembre, no había personal de la contrata de seguridad en los turnos de mañana y tarde. Sólo por la noche. Era una medida que se había tomado para ahorrarse unos euritos.

Pues bien, ha o han rectificado. Desde hoy, ha vuelto un vigilante de seguridad a custodiar a 3 de los 4 grupos políticos de Leganés. Bueno, mejor dicho, a controlar la entrada a un edificio donde además de personal, hay material comprometido. Ya saben aquello que guarda las reliquias de mi izquierda, la fórmula de la independencia y las esencias del gobierno estupléndido. Tesoros. Eso y la bolsa de alquiler y demás... Enhorabuena a los que han tomado la decisión.

Y hablando de seguridad... Saben que el servicio de préstamos de bicicletas (enbici) es uno de los éxitos del equipo de Gobierno. Excelente iniciativa y excelente acogida. El número total de usuarios asciende ya a 6.482, aunque los préstamos registrados desde la puesta en marcha sobrepasó los 16.300 en apenas 5 meses.

Desde abril los amigos de lo ajeno se han quedado con 6 bicicletas y el Ayuntamiento de Leganés ha sancionado a 775 usuarios del sistema. Desde hace algunos días, demasiados ya para algunos usuarios, casi una semana, el servicio en el puesto del Severo Ochoa está inoperativo. La razón: actos vandálicos en las bicicletas y en la terminal del servicio. Hay gente para todo. Y esperemos que también del Ayuntamiento para subsanarlo cuanto antes.

5 de septiembre de 2009

Comienza el curso popular y la razón del plantón

Han cargado pilas y van a comenzar con ganas. O al menos eso dicen. Después de unos días lejos del mundanal ruido, el sr. Gómez, don Jesús, va a volver a escena con ganas de recaudar todas las ideas del mundo mundial y con algún propósito, alguna buena intención como iniciar la típica colección de septiembre o abandonar algún viejo vicio, el maldito e inseparable cigarrillo, cuestión ésta a la que le animo e incluso, para los malpensados, le felicito si lo consigue. Si ven que carga con algún quilito de más ya saben la razón.

Vuelve en un curso que no será uno más para él. No está en la misma posición que hace un año. Ya no es interino y llega como presidente de un partido que tiene que moldear para dar el paso definitivo. Para ello, creo que debe soltar lastre y en ello parece que está. Además le vendrá bien para compensar su peso. ¿Sus intenciones? ¿Quién sabe? Es un hombre hermético, silencioso, reflexivo, poco dado a los golpes de calor, con alguna excepción que ya todos conocemos. Promete el curso popular y estaremos pendientes de todo y se lo iré contando. Espero que también sirva para que la web popular comience a funcionar de una vez por todas. Estamos a pocos días de cumplir 2 meses sin noticias. Demasiado poco para un partido que aspira a gobernar. Mal escaparate para vender gobiernos estupléndidos con web prehistórica y lo que es peor, por falta de compromiso. Una tarea más para el sr. Gómez, don Jesús.

Precisamente mientras el sr. Gómez, don Jesús, estaba relajándose alguien de su partido le ha hecho un flaco favor. Sí, ya saben que ELLA, Esperanza Aguirre, había anunciado su visita a Leganés, a Arroyo Culebro, el pasado miércoles. ELLA nos plantó. Pero el plantón tuvo más que ver con la desinformación que le llegó desde Leganés que por iniciativa propia. Sí, una persona, de género femenino, a la que se vio desesperada con teléfono en mano, desbordada, nerviosa, transmitió la idea errónea de que en Arroyo Culebro le esperaba un recibimiento hostil. Algo así como un ejército de Pancho Villa. Pues no sé quién metió en la cabeza de la susodicha que se había organizado una para recibir a la presidenta. Nada más lejos de la realidad. Lo más que iba a encontrarse era un Presidente de la Asociación de Vecinos, unas cuantas madres, con niños incluidos, que irán al futuro colegio y alguna que otra señora mayor despitada. El mayor peligro que podría sufrir era por si pasaba cerca de una inofensiva pancarta y se le caía encima, una pancarta que pedía el centro de salud, una reivindicación ya histórica, por lo del tiempo. El peligro de la pancarta y unas pocas pegatinas, pobres, inofensivas. Pero nada, a la señora de la organización popular se le metió en la cabeza que iba a ser algo así como una pequeña revolución en un barrio que premia al PP elección sí, elección también. Desconocimiento total del barrio y sus gentes, grave en los responsables de la comunidad, imperdonable en la señora de la organización popular leganense. Premio desmesurado, inmerecido... más que organizar, desorganiza. Como se ve y se lee, el sr. Gómez, don Jesús, tiene mucho, pero que mucho, trabajo.

4 de septiembre de 2009

El scalextric menos scalextric de Arroyo Culebro


Parece que la suerte está empezando a cambiar para los vecinos de Arroyo Culebro... No se confien, poco a poco, despacito, pero con buena letra. Ya, casi, tenemos colegio nuevo, un año después, pero casi colegio nuevo. Podríamos tener noticias en breve sobre el centro de salud prometido y no construido. Se van a hacer gestiones para devolver a la actividad, de la construcción porque se ha quedado a medio hacer, a la escuela infantil y ya tenemos una piedra de la futura biblioteca, Casa de Andalucía. Pues hoy les traigo otra buena noticia.

¿Se acuerdan del scalextric que nos querían hacer? Pues lo siento por los que les gusta este jueguecito, pero va a ser menos scalextric. Recuerden que hablo de la carretera 407, la que va de Leganés a Fuenlabrada, en la que la Comunidad de Madrid tenía proyectado quitar las glorietas existentes y elevar los pasos en algunos casos hasta 2,7 metros, sobre todo la glorieta de entrada a la urbanización con el consiguiente impacto medioambiental y sonoro para los vecinos de la zona. En otra rotonda, la de acceso al polígono industrial del PP-10, se suprimían algunos de los actuales accesos, dificultando el desarrollo de algunos proyectos industriales y comerciales. Y todo para no resolver los atascos.

La Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro se quejó, se reunió en su día con el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid y más tarde con Raúl Calle, concejal de Urbanismo e Industria. Pues bien, hoy les traigo buenas noticias. Me consta que la Delegación de Urbanismo e Industria del Ayuntamiento de Leganés se ha empleado a fondo y ha mantenido reuniones con sus homólogos comunitarios. Se puede decir que han llegado a septiembre con la materia aprobada y los deberes hechos. Se han llegado a los siguientes acuerdos:


- Modificar el proyecto a su paso por el barrio de Arroyo Culebro, manteniendo el actual rasante y resolviendo los enlaces mediante accesos subterráneos bajo la carretera.

- Mejorar los accesos al Polígono PP-10 atendiendo las necesidades de los industriales del sector.

- Iniciar los trabajos de planificación y programación para la contratación de un nuevo proyecto que resuelva definitivamente los accesos de Leganés a la Carretera 407 dimensionando el puente sobre la M-50.


Parece que el curso comienza bien. Ya veremos.

3 de septiembre de 2009

Recorte en seguridad

Lo que les voy a contar no lo vayan diciendo por ahí que luego alguno me llama alarmista.

¿Saben que estamos en crisis? Si no lo saben, se lo digo yo. Sí, estamos en crisis. Y para que luego otros no vayan diciendo por ahí que el Ayuntamiento de Leganés no hace recortes presupuestarios en tiempos de vacas flacas. Sí, se ajustan el cinturón y les voy a decir en qué. Insisto en que no lo vayan contando por ahí porque luego dicen que creo alarma.

Resulta que se ha decidido recortar gastos en materia de seguridad. El viejo consistorio, edificio de Plaza de España, se ha quedado sin los guardas de seguridad de la empresa privada en los turnos de mañana y tarde. Desde el 1 de septiembre sólo hay un vigilante jurado en el turno de noche.

De tal forma, que sólo controlarán el acceso a las instalaciones del edificio los eficientes conserjes que hacen lo que pueden y que en materia de seguridad están más bien limitados. Ya saben aquello de Zapatero (con mayúsculas) a tus zapatos.

No es lo normal ni lógico para un edificio público. Y mucho menos para un edificio donde tienen su sede 3 de los 4 grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Leganés y que representan a la mitad de la población. No es normal que no tengan un control. PP e IU comparten la 3ª planta y ULEG, la 2ª.

Ya no por la seguridad personal de los representantes populares, que también, pero en ese edificio se guarda material informático comprometido. Está la Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, el centro Dejóvenes, participación ciudadana. Lo que quiere decir un goteo constante de gente entrando y saliendo. Es necesario un control sobre la paquetería y correo que llega al lugar. Por ejemplo, el PP guarda las esencias del futuro gobierno estúplendido, ULEG, la fórmula de la independencia e IU, ¿qué guardamos en IU? Las reliquias de mi izquierda.

Me consta que todos están molestos con este recorte y que en breve van a hacer llegar sus quejas al primero de los leganenses. Si tenemos para paragüas y bufandas, tenemos que tener para los que nos guardan los paragüas y las bufandas.

No saquen conclusiones apresuradas, el grupo municipal socialista está en la calle Antonio Machado y en la Plaza Mayor, la plana mayor del Gobierno, donde está presupuestado un moderno y costoso arco de seguridad. Seguro que justificado. Eso y el protegido despacho del Alcalde. También justificado. Pero tampoco lo vayan diciendo por ahí. ¡Sonrían! Veo que algunos han perdido el sentido del humor, que es el sentido más común de todos. Hay crisis, pero sonreír es gratis, por ahora.